Más Información
De cara a elección judicial, INE nombra a Claudia Espino como secretaria ejecutiva; será la representante legal del Instituto
Senado ratifica a Raquel Buenrostro como secretaria de la Función Pública; rendirá protesta en próxima sesión
México ya tiene propuesta para negociar con Trump ante amago arancelario, afirma Ebrard; califica de “exitosa” la llamada de Sheinbaum y el republicano
Pedro Pablo de Antuñano Padilla, recién nombrado presidente de las Redes Sociales Progresistas (RSP) en la capital, no lo duda y garantiza que este partido político hará un buen papel el 6 de junio de 2021, cuando sean renovadas las 16 alcaldías, concejales y diputaciones locales en la Ciudad de México.
“No somos un partido de los viejos políticos, ni tampoco recibimos cascajo. Somos una opción plural, nueva, fresca; es decir, somos un mosaico de grupos sociales frente a las opciones políticas de siempre”, dijo a EL UNIVERSAL en su primera entrevista como líder de RSP.
Prueba de ello, anunció, es que el próximo domingo dará a conocer su plataforma, “y habrá sorpresas, pues tenemos representantes, delegados y posibles candidatos de todos los ámbitos, dado que somos partido de las mujeres, de los jóvenes y de la diversidad, Esa es nuestra identidad pluralista”, señaló.
De Antuñano Padilla reveló que para todas las candidaturas de representación popular tendrán dignos candidatos de los ámbitos empresarial, académico, cultural, artístico, de la comunidad LGBTTTIQ+, jóvenes y muchas caras nuevas.
Y aunque se resistió a dar algunos nombres, adelantó el de la boxeadora Mariana La Barby Juárez, y el del empresario turístico Armando Bohórquez, “pero son muchos más que por ahora serán nuestros delegados y, ¿por qué no?, nuestros candidatos”, manifestó el presidente de RSP.
Aunque no niega su amistad con el líder del Senado de la República, el morenista Ricardo Monreal, o con el canciller Marcelo Ebrard, para quienes trabajó, comentó que “hoy estamos en diferentes trincheras. No somos enemigos, pero sí [estamos] en diferentes grupos”.
Rechazó ser un partido satélite de Morena o de cualquier otro, porque no pretenden convertirse en un PVEM, PT o PES, “pues si bien nuestro proyecto es a futuro, vamos a dar la batalla el próximo junio. De eso no debe caber la menor duda”, enfatizó.
“Vamos a entrar a todas las colonias. Vamos a generar todo lo que se pueda hacer para sacar a los jóvenes, a los adultos mayores, a todos aquellos que siempre han esperado participar pero no han podido, porque los partidos políticos no se los permitieron”.
Eso es lo que busca este nuevo partido, “que no es de derecha o de izquierda, pero tampoco del centro, somos un partido pluralista progresista, nada parecido a lo ya existente, porque con nosotros todos podrán participar”, dijo De Antuñano Padilla.
Reconoció que haber obtenido su registro como partido político no fue nada fácil, pues les negaron el permiso y fue hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les dio luz verde.
Al líder de RSP se le cuestiona: ¿Qué ofrece de novedoso si ya existen 11 partidos con registro y otro que está pendiente? ¿Qué podría cambiar con ustedes?
—Tenemos varias características que nos hacen diferentes. No queremos un país dividido entre chairos y fifís, liberales y conservadores, nos negamos a una pugna entre pobres y ricos. RSP irrumpe en el escenario político como un partido pluralista progresista, que es un reflejo de lo que es México, con su mosaico de grupos sociales.