A un año y cuatro meses del sismo del 19-S , fue entregada la reconstrucción total de la primaria Ernesto P. Uruchurtu , en la alcaldía de Iztapalapa , la cual contará con un aula digital y fue equipada con cinco sensores que monitorearán las condiciones de la estructura en caso de un temblor.
El nuevo inmueble cuenta con 12 salones distribuidos en tres niveles. Un salón de la planta baja fue equipado como aula digital, además se instalaron cuatro bebederos en el patio.
En el edificio se colocaron cinco sensores como parte de un sistema Acelerométrico Digital para estructuras el cual "permitirá conocer de manera remota la respuesta del edificio después de un sismo", explicó Sergio Alcocer , presidente del comité científico que asesora a la Comisión para la Reconstrucción en la Ciudad de México .
Los dispositivos se colocaron en convenio con la organización CIRES .
Este plantel se repuso con recursos de la Fundación BBVA Bancomer y Fundación Telefónica . El costo fue de 11.8 millones de pesos.
La inauguración del plantel estuvo a cargo de la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum ; el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma y la alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada .
Los alumnos de la escuela Ernesto P. Uruchurtu volverán a su escuela a partir de mañana, luego de haber sido reubicados en el internado Lázaro Cárdenas ubicado a unas cuadras de distancia, donde sólo iban de dos a tres días por semana.
mcp