Al reconocer la labor que realizan los notarios públicos para combatir el “lavado de dinero”, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, reveló que de acuerdo con la Evaluación Nacional de Riesgos, actualmente en México este delito asciende a un billón de pesos.
Por ello, destacó la necesidad de acabar con este fenómeno, “sobre todo ahora con este problema de la pandemia, es necesario que todos paguemos impuestos, pero lo importante es acabar con la corrupción política que tanto daño ha causado en el país y que, como nunca antes, estamos combatiendo”, afirmó.
Así lo manifestó el funcionario en un breve y accidentada conferencia que ofreció a los integrantes del Colegio de Notarios de la Ciudad de México , donde a sus agremiados les pidió seguir apoyando al gobierno, para reportar movimientos sospechosos, como pagos en efectivo, adquisición y escrituración de bienes inmuebles, sociedades mercantiles y empresariales, entre muchas otras.
Sin embargo, aceptó que hasta el momento sólo han detectado a un notario por actividades irregulares, “pero gracias a los reportes de los notarios públicos hemos iniciado indagatorias por alrededor de 800 casos, de más de ochos millones de reportes”, afirmó.
Incluso, comentó que en 2019 no detectaron ninguna operación de activos virtuales, pero en lo que va del año ya ubicaron 26 casos, “de allí la importancia de los reportes que nos envían los notarios públicos”, principalmente cuando la delincuencia organizada pretende crear empresas fachada o factureras, con gente que no cumple con el perfil.
Explicó que hace unos meses la UIF detectó en Veracruz, gracias al reporte de un notario público, que pretendían registrar una sociedad empresarial con comerciantes y el presidente de ésta laboraba como despachador de una gasolinera.
“Obviamente, así de burdos se dan casos de que la delincuencia organizada para crear empresas fachada y lavar su dinero, producto de las ilícitas actividades. Lo mismo ocurre con la compra de inmuebles y, lo más grave, es que pretenden pagar en efectivo. Ahí ni como disfrazar sus verdaderas intenciones”, señaló el funcionario.
Cabe destacar que la reunión comenzó con casi una hora de retraso, debido a que, según los organizadores, “alguien ajeno, alguien que no está invitado, pretende entrar y como no lo dejamos, nos perjudicó la señal”. De allí que la conferencia comenzó alrededor de las 18:00 horas.
Nieto Castillo reconoció que hace falta tener leyes más flexibles, para que los notarios públicos puedan reportar actividades sospechosas y, en consecuencia, combatir el lavado de dinero y, por el contrario, ayudar a que más personas paguen sus impuestos, “más ahora que requerimos fondos para los programas sociales e insumos sanitarios para combatir el Covid-19”, reiteró.
vare/rcr