Más Información
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Detenido por la muerte de agente migratorio tenía pasaporte colombiano: INM; Consulado de Colombia dice no tener información
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
metropoli@eluniversal.com.mx
Tras 4 meses de que se registró el temblor de 7.1 grados en la Ciudad de México, la precandidata de Morena para jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum hizo un llamado humanitario al jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, para que se atienda de manera inmediata a los afectados, pues aseguró que hasta la fecha hay algunos que perdieron su patrimonio y no han tenido ni un dictamen.
“No puede ser, señor jefe de Gobierno, que a cuatro meses no se haya atendido a la ciudadanía ni en lo más básico, que es la dictaminación técnica de sus edificaciones”, dijo Sheinbaum Pardo durante en diálogo por la reconstrucción que se llevó a cabo con vecinos afectados.
La virtual candidata de Morena exhortó a Mancera Espinosa a realizar un fondo, del dinero que hay para la reconstrucción, para la contratación de directores responsables de obra para que en un corto plazo los afectados tengan una dictaminación de en qué condiciones están sus edificaciones, asimismo que se realice uno para identificar zonas de alto riesgo.
“Particularmente que se haga un fondo especial con la participación de las universidades en la Ciudad de México para la dictaminación de las zonas de alto riesgo, en particular la zona de fracturamiento y grietas que hay en el oriente, como Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac”, dijo.
Refirió que es necesaria una dictaminación de las zonas de alto riesgo para identificar dónde se puede construir, donde no, qué tipo de características tienen las grietas, si son de hundimientos diferenciales, si es factible de que se construya en ese lugar, si son resolubles o no.
La abanderada de Morena hizo un llamado para que los 8 mil millones de pesos que se destinaron para la reconstrucción se transparenten y que realmente sea una instancia de la Ciudad de México y no algunos diputados de la Asamblea Legislativa.
“Es injusto que se convierta a cada uno de los afectados en deudor. Hay recursos, no se trata de que el Gobierno le pague una casa de 15 millones de pesos, pero debe haber un sistema progresivo por igualdad que genere una condición para que cada uno tenga una vivienda digna”, expuso.
Dijo que si llega a gobernar la Ciudad de México habrá una regulación para el desarrollo urbano integral; sin embargo, por el momento aseguró que los diputados locales y federales de Morena establecerán una comisión para apoyar a los afectados.