metropoli@eluniversal.com.mx

La Comisión de los Derechos Humanos local (CDH) investiga más de mil quejas relacionadas con violación de los derechos y garantías de los adultos mayores en la Ciudad de México.

En el marco de la presentación del Manual de Capacitación sobre los Derechos Humanos de Personas Mayores, Nashieli Ramírez, titular del organismo, especificó que de 2012 a 2019 se han acumulado mil 627 denuncias.

De esas, explicó, 30% se iniciaron de 2012 a 2017; 50% durante 2018, y 20% de enero a abril de este año.

Estas últimas están relacionadas a las pensiones alimenticias y a la cobertura del apoyo económico que da el gobierno a los adultos mayores, que ahora es un programa federal.

“El retraso en los pagos, la incorporación a los padrones, este que es un derecho, tuvo impactos fuertes, por eso tenemos esa cantidad de quejas, que hemos venido atendiendo. Hicimos una reunión con la Secretaría de Bienestar e Inclusión Social, estamos haciendo monitoreos semanales para ver si se resolvió el problema”, dijo.

Comentó que desde la dependencia que encabeza se trabajará para que los adultos mayores sean un grupo de atención prioritaria, por lo que apoyarán políticas públicas que los protejan.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses