phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Una vez más, los partidos Morena, PT y Encuentro Social desairaron la invitación a sumarse al Pacto de Civilidad. En la víspera del inicio de las campañas de quienes buscan gobernar las 16 alcaldías, autoridades del Gobierno de la Ciudad de México, delegaciones y dirigentes de partidos políticos se reunieron este jueves.
Al encuentro, que se realizó de forma privada en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, acudió el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, quien reiteró que el Pacto de Civilidad está abierto a todos los actores políticos.
“Hemos creado un espacio en donde se discuten exclusivamente asuntos electorales. Aquí no se trata de hacer política, se trata de generar un proceso electoral claro, democrático, limpio, honesto”, enfatizó.
Resaltó que lo acordado en el Pacto de Civilidad no sólo beneficia a quienes participan de las mesas de trabajo, sino a quienes se han ausentado.
“Somos plurales, incluyentes y las decisiones que se toman no solamente nos benefician a los que estamos aquí sentados, sino también a los que no están. Esa es la nobleza, ese es el alcance que tiene precisamente este Pacto de Civilidad”, indicó.
Luego de dar un breve mensaje, el mandatario se retiró del Salón Oval. El secretario de Gobierno, Guillermo Orozco, fue entonces quien encabezó la reunión en donde se abordaron temas como el manejo de la propaganda, sobre lo cual el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) “precisó de manera general cuáles son los requisitos en el manejo de la propaganda que se coloca en el mobiliario urbano”.
Dijo que también se informó sobre la participación del Centro de Control y Comando (C5), en conjunto con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), para dar “seguridad y garantías en el proceso electoral”.
A lo largo de la reunión, los representantes de los partidos y delegaciones también hicieron señalamientos sobre el uso de los espacios públicos y las supuestas irregularidades en que han caído algunas delegaciones, para favorecer a algunos candidatos.
El consejero presidente del IECM, Mario Velázquez, recordó que de acuerdo con la legislación electoral, los funcionarios no pueden hacer uso de los recursos públicos en beneficio de algún candidato, de ser el caso, podría anularse alguna candidatura.