Más Información
Semar analiza y desmenuza video de NYT sobre producción de fentanilo; “cocinero hubiera caído fulminado”
Ataques en Nueva Orleans y Las Vegas: ¿Qué es el Estado Islámico y qué atentados ha inspirado a afiliados y lobos solitarios?
FBI revira: autor del atropello masivo en Nueva Orleans actuó solo; aún no ven conexión con ataque en Las Vegas
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Más de 4 mil ciudadanos, entre ellos diseñadores como Gerardo Clos, harán valer sus firmas a través de la plataforma Change.org para pedirle a la jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, eche abajo la nueva imagen de su próxima administración por irregularidades en la convocatoria para elegir la imagen institucional.
Luego de que saliera a la luz pública un presunto plagio en el diseño del logotipo ganador, Leonardo Vázquez Conde, diseñador independiente, aseguró que ya se había alertado de esa y otras copias.
Dijo que el problema es que desde el inicio se trató de una convocatoria vaga, que dejó fuera diseños originales.
“El ejercicio estaba bien, el hecho de acercar diseñadores al Gobierno de la Ciudad, pero la forma, a través de la convocatoria, como se invitó al público en general era muy probable que se diera este resultado”, insistió.
En entrevista con EL UNIVERSAL, Vázquez, quien ha trabajado en Conaculta, aseguró que desde que se dieron a conocer a los 20 finalistas ya se hablaba de copias en los diseños.
Por lo menos, dijo, se sabía de dos proyectos propuestos sacados de un banco de imagen e incluso e Internet.
“Tendrían que haber predominado los diseños originales. El que ganó es un diseño que se hizo en algún lugar y los clientes no verifican si la imagen está o no en un banco de imagen”, refirió.
Sostuvo que la nueva imagen de la Ciudad tiene que ser profesional e innovadora.
“Si no hacen nada y se hacen de la vista gorda, es como descrédito y también vergonzoso para Claudia Sheinbaum y el equipo de Comunicación social. Es evidente que hay una copia y deben hacer algo”.
Consideró que la convocatoria no fue sólida y faltó seriedad.
Recalcó que la marca CDMX es importante, pues los ciudadanos se tienen que sentir parte y orgullosos de esta Ciudad, de ahí que el diseño tiene que ser considerado profesional.
Vázquez Conde dijo que se debió llevar a cabo una licitación, pues ello implicaría una serie de requisitos.
“En un principio se pensó que era poco dinero como premio, pero después nos estamos dando cuenta que el hecho de dar un mayor premio en el marco de política de austeridad que está impulsando el gobierno entrante no iba a garantizar mejores resultados”.