metropoli@eluniversal.com.mx
El comisionado de la reconstrucción, Edgar Tungüí, y cinco subcomisionados visitaron a los damnificados del Multifamiliar de Tlalpan y escucharon sus demandas a seis meses del sismo del 19 de septiembre; las dos partes definieron que la primera mesa de trabajo será el próximo martes.
Tungüí, quien ya visitó otros predios dañados y a vecinos de las delegaciones Xochimilco y Benito Juárez, aceptó la invitación de los damnificados del Multifamiliar para que diera un recorrido por la unidad.
Los interesados coincidieron en que a medio año del sismo que derrumbó el edificio 1C, no tienen certeza sobre cuándo podrán regresar a sus hogares y mantienen el rechazo a la redensificación.
Pidieron, en primer lugar, la reconstrucción del 1C; reanudación de el apoyo de renta; reforzamiento de todos los edificios; servicio médico en los campamentos, y suspensión del pago de hipotecas.
La vocera de los vecinos dijo que el proyecto que se propuso, de que se reconstruya el 1C con tres pisos de más para solventar los gastos, les preocupa, ya que “no podemos imaginar más pisos, nos parece fuera de lógica que se levanten más en un inmueble que tiró un sismo”.
Otro de los afectados aseguró que aunque 40% de los 10 edificios es habitable, solicitan que se refuerce la estructura: “ Yo le pido que todos los edificios que están en verde sean reforzados, porque somos vida”.
Al tomar la palabra, el comisionado dijo: “No partimos de cero, hay mucho trabajo hecho con ustedes. Los edificios verdes ya están en rehabilitación, en 15 días estarán los estudios. Todos estos proyectos se les han presentado a ustedes, pero podemos volver a hacerlo”.
Ante la demanda de que se use dinero público en la reconstrucción, el funcionario dijo que la Ley de la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México se revisará porque “no pretendemos que se vuelvan deudores, buscamos convertirlos en beneficiarios”.
Damnificados y comisionado acordaron que el próximo martes se realizará la primera mesa de trabajo. En la visita también estuvo el subcomsionado Jefe Vulcano, Raúl Esquivel, a quien los damnificados le aplaudieron por sus años de servicio en el Heroico Cuerpo de Bomberos.