Más Información
Identifican a mexicano muerto en tiroteo en Consulado de Honduras en EU; evitó la entrada de migrante armado
Frente frío 21 y tormenta invernal golpean México; alertan por caída de nieve, aguanieve y temperaturas bajo cero
Claudia Sheinbaum reabre segundo piso del Museo de Antropología; rinde homenaje a culturas indígenas y afromexicanas
Se registra sismo de magnitud 7.1 en región del Tíbet, China; agencia Xinhua reporta 53 muertos y 62 heridos
metropoli@eluniversal.com.mx
El próximo 12 de agosto, en periodo extraordinario, el Congreso local prevé establecer la ruta que seguirá la nueva Ley de Democracia Participativa de la Ciudad de México, para que el Instituto Electoral capitalino (IECM) esté en condiciones de emitir las convocatorias para la consulta sobre el Presupuesto Participativo 2020 y la elección de los Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos, a realizare antes de la segunda semana de diciembre.
El vicecoordinador de Morena e integrante de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso local, José Luis Rodríguez Díaz de León, aclaró que el extraordinario, “es porque la ley nos establece realizar una sesión solemne, con motivo del Día Internacional de la Juventud”, lo que aprovecharán para discutir otros temas.
También podrían abordar la revocación de mandato, referéndum, plebiscito, consultas ciudadana y popular, entre otros.
Entrevistado por EL UNIVERSAL, reveló que, incluso, hoy la Jucopo resolverá si habrá otros temas a resolver en ese periodo extraordinario o si sólo convocan para la sesión solemne, “considero conveniente trazar la ruta de esta ley, sobre todo por la sentencia que emitió la autoridad electoral en favor de una vecina de la colonia Juárez. Sólo será eso, si discutimos de fondo la ley, pero es un hecho que saldrá hasta el próximo periodo ordinario”.
Explicó que el pleno está obligado a sesionar el 12 de agosto, por disposición de la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes y entregar el Premio de la Juventud 2019, pero aún no establecen si aprovecharán para dictaminar otros temas.
Reticencia. Por su parte, la diputada local de Morena Donají Ofelia Olivera Reyes dijo que no retirará su iniciativa del artículo Décimo Transitorio de la Ley de Participación Ciudadana ni presentará alguna inconformidad a la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien determinó en favor de una vecina de la colonia Juárez, para que el IECM convoque a elecciones de los Comités Ciudadanos y sobre el Presupuesto Participativo únicamente en ese territorio.
Coincidió con su vicecoordinador de que la nueva Ley de Democracia Participativa que sustituirá a la Ley de Participación Ciudadana, “en definitiva saldrá hasta el próximo periodo ordinario, no en este extraordinario, como por ahí se dice”, aclaró la legisladora.
Sobre la resolución del TEPJF, Olivera sostuvo que “no abona algo para la participación ciudadana. Es lamentable que algunos grupos vecinales no entiendan que vamos en pro de una nueva ley”, comentó.
Aclaró que ella, en particular, no presentó recurso de inconformidad contra la sentencia, “pero tengo entendido que Morena y el PT sí lo hicieron”, aunque lo importante, enfatizó, “es que ese veredicto es para una sola colonia, de las mil 812 que hay en la capital. Esto sólo fomenta la inequidad, pues no pensaron en las unidades territoriales ni que siga destinándose sólo 3% del presupuesto de las alcaldías como presupuesto participativo. Nosotros buscamos mejorar todo esto con la nueva ley”, enfatizó.
Incluso, adelantó que una vez que sea aprobada esta nueva Ley de Democracia Participativa “va a resultar contraproducente para la colonia Juárez. Es lo que no ha dicho la vecina que ganó la demanda. Además, la Sala Regional (del TEPJF) debió darse tiempo de cómo se comportan en otros colonias y no resolver en una sola”, criticó.
Olivera Reyes comentó que si verdaderamente los vecinos quieren democracia y libertad para elegir a sus representantes y lo del presupuesto, “como lo buscamos con la nueva ley, no deben permitir que partidos políticos les brinden apoyo y hasta el pago de despachos legales para presentar sus demandas, como ocurrió con esto de la Juárez. Deben ser congruentes”, denunció la legisladora.
Por ello, exigió a los partidos políticos mantenerse alejados de los vecinos, “pues se supe que el PAN estuvo detrás de todo este pleito. A los vecinos les insisto que sean congruentes con lo que piden, pues si quieren un presupuesto libre y una elección de comités ciudadanos verdaderamente democrática, deben rechazar apoyo de estos institutos políticod”, reiteró.