metropoli@eluniversal.com
El Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro quitó el candado de los 176 elevadores colocados en 76 de las estaciones para que sean de libre acceso y las personas con alguna discapacidad o de edad avanzada ya no necesiten tramitar una tarjeta, asimismo, quien los utilice y no lo requiera será multado por hasta 2 mil 658 pesos por mal uso de las instalaciones.
Florencia Serranía Soto, directora del Metro, criticó a quienes decidieron poner en marcha el sistema que bloqueaba el acceso a los elevadores y aseguró que la ingeniería debería usarse para ayudar a los ciudadanos.
Señaló que por eso “quitamos los dispositivos, que si bien, no requirió de ningún costo, si perdimos varios meses en hacerlo”.
Durante el arranque de la campaña “Concientización en Beneficio a las Personas con Movilidad Limitada”, Serranía Soto habló sobre la necesidad de hacer de éste un lugar de “accesibilidad universal”.
Para las escaleras de la Línea 7 se pondrán winches eléctricos con baterías (dispositivos mecánicos, impulsados por un motor para levantar y desplazar cargas), después de que en marzo de este año se descompusieran y usuarios con sillas de ruedas tuvieron dificultad para descender.
Enrique, un joven en silla de ruedas que asistió al evento comentó que los elevadores son muy útiles porque hay ocasiones en las que debe esperar un largo rato para que lo ayuden a subir las escaleras.