Más Información
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
Futuro gobierno de Trump ya planea deportaciones masivas; “no vamos a esperar hasta enero”, afirma Tom Homan
Biden confirma alto al fuego entre Israel y Hezbolá; asegura que se busca que sea de forma permanente
phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, informó que en conjunto con la Asamblea Legislativa, buscarán que el presupuesto destinado a la reconstrucción cuente con un “etiquetado exclusivo”.
La Comisión para la Reconstrucción discutirá, y en su caso, aprobará, la distribución de 2 mil millones de pesos para la edificación y reforzamiento de viviendas que colapsaron o se dañaron por el sismo del 19 de septiembre del año pasado.
La propuesta hecha por el jefe de Gobierno contempla un padrón de mil 076 edificios, entre ellos el del Multifamiliar de Tlalpan. A cada damnificado corresponderían 400 mil pesos de presupuesto base para viviendas de hasta 40 metros cuadrados, recursos a fondo perdido.
En caso de que las dimensiones sean superiores, las personas podrán acceder a estos 400 mil pesos como fondo de arranque, más la posibilidad de crecimiento del edificio hasta en 35%, con lo cual podrían alcanzar hasta 80% del financiamiento de su vivienda de forma “gratuita”.
En entrevista en el Bosque de Chapultepec, José Ramón Amieva recordó que los 2 mil millones de pesos serán administrados a través de un fideicomiso por la Secretaría de Finanzas.
“Ya tenemos el contrato de fideicomiso, el recurso, aquí lo importante sería que se constituya el fideicomiso que incluso por ley esta así previsto, se identifiquen las subcuentas, se asigne el recurso para cada edificio que está en proceso de reconstrucción o rehabilitación mayor, y ahí ellos irán disponiendo de los recursos respectivamente”, indicó.
Apoyo. El grupo Damnificados Unidos difundió ayer un video por sus redes sociales, en el que demandan se les otorguen los recursos suficientes para reponer sus viviendas.
En el video de 4:13 minutos, grabado en el Multifamiliar de Tlalpan, los damnificados denuncian que desde hace ocho meses viven en casas de familiares o pagando rentas, sin que se les hayan otorgado apoyo alguno. “El apoyo que hemos recibido ha sido casi nulo, la único que ha llegado son ofertas de redensificación de muchas de nuestras colonias y créditos”, señala una mujer.
Una adulta mayor expresa que desde un inicio la Ley para la Reconstrucción fue mal planeada. “Es injusto pagar créditos porque ya pagamos por nuestras viviendas”, afirma.
Otro joven cuestiona el destino de las donaciones que llegaron a México y el uso de los recursos para las campañas electorales. “Allá arriba se están gastando millones de pesos en una fiesta electoral”, enfatiza.
Mediante el hashtag #EstoyConLosDamnificados, se convoca a los capitalinos a unirse en una cadena de mensajes para que puedan acceder a los recursos necesarios para reponer sus viviendas sin créditos.