phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx
Quienes hoy critican los trabajos de reconstrucción de la Ciudad de México son los mismos que tras el sismo ocurrido en 1985 le fallaron a la capital del país, acusó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.
“No vamos a dejar ni un minuto de trabajar, no vamos a permitir que le suceda a la Ciudad de México lo que le ocurrió en 1985. Los que hoy se quejan desde sus posiciones políticas ya tuvieron la oportunidad de evitarlo pero fallaron”, enfatizó.
Durante el informe a seis meses del sismo del 19 de septiembre, Mancera Espinosa enfatizó en que ha sido su administración la que ha atendido “a miles y no cientos” de damnificados, quienes vivían en campamentos desde hace 32 años.
Junto a los integrantes del gabinete legal y ampliado, y la Comisión de Reconstrucción, Mancera entregó el informe de actividades a seis meses del sismo a la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, mismo que será enviado a la Asamblea Legislativa y a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el subcomisionado para la reconstrucción, Manuel Perló, propuso realizar audiencias públicas con los damnificados por el sismo del 19 de septiembre y visitas a los inmuebles que resultaron dañados.
Dijo que los recursos no son suficientes para cubrir los trabajos de reconstrucción, por lo que el presupuesto disponible deberá ser manejado con transparencia.
Manuel Perló, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, se refirió a la “crisis” que tuvo la Comisión de Reconstrucción, luego de que se señalara a tres diputados de la Asamblea Legislativa de distribuir de manera arbitraria los recursos que para este año estarían destinados a los trabajos de recuperación.
“La sociedad tiene que saber que los integrantes de la actual comisión mantendremos vigentes estos principios de transparencia, uso no político y manejo eficiente de los recursos, en beneficio de los grupos afectados y de nuestra Ciudad. No nos mueve otro interés que contribuir a la reconstrucción resiliente”, dijo.
A seis meses del sismo, Mancera dio por concluidos los trabajos de rehabilitación en la infraestructura del sector salud y el Sistema de Transporte Colectivo (STC). En el primero se atendieron siete hospitales, con 20 millones de pesos, mientras que en el Metro se repararon columnas y estructuras afectadas en la Línea 12, y se sustituyeron elementos prefabricados de la Línea 4, entre otros.
Expuso que se han demolidos 28 edificios y 55 edificios multifamiliares están ya aprobados para su derribo, en este caso se ha entablado contacto con los propietarios de nueve de ellos para explicarles el procedimiento a seguir.