El alcalde de Cuajimalpa, Adrián Ruvalcaba Suárez, lamentó que no le hayan permitido defenderse sobre la captura de dos de sus trabajadores, acusados de vínculos con un grupo delictivo.
Consideró que “el caso más que policiaco fue político; buscaban perjudicarme, acusarme hasta de ser el responsable del murciélago que provocó el Covid-19”, respondió cuando el diputado local de la Asociación Encuentro Social (AES) Fernando Aboitiz preguntó sobre el tema.
“Cuando ocurrió lo de Tláhuac [el asesinato del capo Felipe de Jesús Pérez Luna El Ojos, acaecido el 19 de julio de 2017], al entonces jefe delegacional ni siquiera lo molestaron, pero a mí me exigían declarar ante la fiscalía. Aunque al enterarse que ayudé en las indagatorias, desistieron de ese pedimento”, enfatizó.
Al comparecer ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, reclamó justicia presupuestal para Cuajimalpa, al denunciar que la alcaldía no recibe recursos de manera proporcional a lo que aporta a las finanzas capitalinas, “pues nosotros contribuimos con 10% del predial de toda la Ciudad y sólo nos regresan 40%”.
Incluso, los legisladores reconocieron que Cuajimalpa es la demarcación que ejerció de manera más eficiente el presupuesto 2020, utilizándolo no sólo para cumplir con el gasto corriente, sino para enfrentar los estragos de la pandemia, apoyar a los habitantes con mayores necesidades y promover la recuperación.
“Pese a eso, somos la alcaldía que más invierte en policía por habitante, además de que no sólo en el predial aportamos el mayor porcentaje, sino también en agua y otros rubros”, reiteró.
Sin embargo, lamentó que el Gobierno no aplique reglas claras y justas para asignar los recursos, pues mientras Iztapalapa, por citar un ejemplo, registró el subejercicio de 32% de su presupuesto, para 2021 le otorgarán millonarias ampliaciones.
“Cuajimalpa o Benito Juárez, que ejercimos de manera totalmente eficiente los recursos asignados, donde no hubo subejercicio, fuimos marginadas. No sólo eso, tendremos una drástica disminución del presupuesto para el próximo año”, acusó.
Insistió en que el proyecto de presupuesto 2021 “es injusto, porque si no nos van a aumentar, al menos que no nos quiten”.
Ante las preguntas de algunos legisladores sobre el tema de seguridad, pese a que lo agendado era el presupuesto 2021, Rubalcava reiteró su petición de ser llamado a comparecer ante esa soberanía para aclarar cualquier duda que exista sobre el tema.
Aseguró que desde el principio de su administración ha aplicado acciones contra la corrupción y en favor de la seguridad pública de los vecinos, “tan es así, que la más reciente encuesta del Inegi reveló que Cuajimalpa es la alcaldía que mejor percepción de seguridad genera entre sus habitantes”, concluyó.