metropoli@eluniversal.com.mx
El 2019 inició con muy mala calidad del aire y la activación de la Fase 1 de contingencia ambiental en el noreste de la Zona Metropolitana del Valle de México, debido a la quema de cohetes, fogatas y otros materiales durante los festejos de Año Nuevo.
Desde la madrugada del 1 de enero, la concentración de contaminantes en el aire empeoró y a las 9:00 horas se registró un valor de 157 puntos en el Índice de Calidad del Aire en la estación Villa de las Flores, ubicada en el municipio de Coacalco, Estado de México. Por la tarde alcanzó los 162 puntos.
Por ello, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó la Fase 1 de Contingencia Regional por Particulas, PM10, únicamente en la región noreste del Valle de México.
La zona afectada comprende la alcaldía de Gustavo A. Madero, en la Ciudad de México, así como los municipios mexiquenses de Coacalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Nezahualcóyotl y Tecámac.
Sergio Zirath Hernández, director general de Gestión de la Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, llamó a quienes viven o visitan esta zona a que “no hagan actividades al aire libre, procuren no exponerse al aire contaminado de esa zona porque puede dañar su salud”.
El funcionario pidió a la ciudadanía evitar la quema de más cohetes y el encendido de fogatas, debido a que fueron las causas principales del aumento de la contaminación.
La CAMe agregó que otros factores fueron la presencia de “una inversión térmica de superficie y de un sistema de alta presión que afecta al centro del país desde hace varios días”, lo que dificultó la dispersión de los contaminantes.
“Esto no es de hoy, sino desde que empezó diciembre, y seguirá así varios días de enero. Las condiciones van a seguir siendo malas y serán propicias para tener concentraciones de partículas arriba de la norma”, alertó.
Apenas la semana pasada se había activado la contingencia en la misma zona y por los mismos motivos durante la Navidad.
En 2017 y 2018 no se había iniciado el año con la restricción. En 2017 la primera contingencia se activó el 6 de enero y en 2018 hasta el 6 de junio; se trató de la Fase 1 de Contingencia por Ozono.
Restricciones. Ante las mala calidad del aire, la CAMe llamó a los habitantes del noreste del Valle de México a que niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas con problemas respiratorios y cardiovasculares permanezcan en interiores. Además, la población en general, así como los tres órdenes de gobierno y las organizaciones sociales deberán evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre.
En cuanto a restricciones al tránsito, se indica que se reforzará la detención de vehículos de transporte de materiales de construcción sin lona de cobertura y que derramen materiales. La CAMe también ordenó, entre otras cosas, suspender las actividades de barrido y corte de pasto en espacios públicos, explotación de bancos de materiales pétreos; construcción, demolición y movimiento de tierras en obras mayores a 5 mil metros cuadrados de superficie.
Agregó que las autoridades de tránsito deberán establecer operativos para agilizar la circulación vehicular, retirar de la circulación vehículos ostensiblemente contaminantes, así como reforzar vigilancia para evitar incendios, al tiempo que se suspenden actividades de bacheo y obras que dificulten el tránsito.
A las 20:00 horas de ayer, la CAMe informó que se mantenía la contingencia por las malas condiciones atmosféricas y reiteró que hoy, a las 10:00 horas, evaluará si se quita o no la restricción ambiental.