CDMX

Quedan pendientes en el Metro, admite Amieva

Al cierre de la actual administración quedará pendiente la compra de nuevos trenes, que circularían en la Línea 1, que va de Observatorio a Pantitlán, y la continuación de la ampliación de la Línea 12, de Mixcoac a Observatorio

A cinco años del aumento en la tarifa del Metro, los 11 compromisos de mejora que se hicieron por ese incremento no se cumplieron en su totalidad. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
29/11/2018 |00:19Phenélope Aldaz |
Redacción El Universal
Pendiente este autorVer perfil

phenelope.aldaz@eluniversal.com.mx

El jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, reconoció que al concluir la actual administración se dejarán pendientes en el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro.

Explicó que entre ellos están la compra de nuevos trenes, que circularían en la Línea 1, que va de Observatorio a Pantitlán, y la continuación de la ampliación de la Línea 12, de Mixcoac a Observatorio.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“Tenemos temas que son específicos, como la continuación en la adquisición de los trenes, el esquema de mantenimiento y las situaciones relacionadas con la ampliación de la Línea 12, por ejemplo”, dijo.

En su edición impresa de ayer, EL UNIVERSAL informó que a cinco años de que se diera el aumento en la tarifa del Metro, de tres a cinco pesos, aún se presentan varios rezagos y los 11 compromisos de mejora que se hicieron por este incremento no se cumplieron en su totalidad.

La compra de 45 nuevos trenes para la Línea 1 y 12 unidades para la Línea 12 eran parte de dichas promesas; sin embargo, a la fecha sólo se han comprado 10 de los 45 trenes para la línea rosa y sólo uno se encuentra en etapa de prueba.

En entrevista, Amieva indicó que ante el cambio de Gobierno se debe garantizar su funcionamiento y mantenimiento: “Necesitamos generar la continuidad de que el día cuatro se tenga el funcionamiento del Metro; el cinco, también, y que ellos puedan darle continuidad”.

Apenas el 27 de noviembre, luego de una serie de fallas en la Línea 2 del Metro, el mandatario declaró que era necesario renovar el sistema de cableado de la red, el cual tiene una antigüedad de más de 20 años.

“Estamos hablando de 20 millones de viajes diarios. Entonces ese es el tema, esa es la dimensión que tiene el sistema. Vamos a dejar un Metro, en donde se pueda continuar prestando el servicio”, dijo entonces.

Te recomendamos