Más Información
Familias de desaparecidos en Mazatlán irrumpen en evento de Sheinbaum; mandataria promete atender peticiones
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Dictan 600 años de prisión a "El Negro" Radilla y "El Cone"; responsables de secuestrar al hijo de Javier Sicilia
Videojuegos, el nuevo gancho del crimen para captar menores; los atraen con promesas de dinero y poder
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Alejandro Encinas Rodríguez, diputado local electo de Morena, se congratuló de que, en el nuevo escenario político que se vive en la Ciudad de México y el país, la universidad pública de nueva cuenta se involucre de manera firme y decida sobre la implementación de las leyes.
Al asistir a la presentación de una serie de propuestas para el marco jurídico de la Constitución capitalina, elaboradas por académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y organizaciones civiles, señaló que la discusión sobre el manejo de las universidades no debe quedarse sólo en materia de recursos sino en el aumento de su matrícula.
“Hace cinco meses era ya reto, hoy en el nuevo escenario político cobra una mayor dimensión el involucramiento de la universidad pública en los asuntos públicos de la Ciudad y del país, está en el centro del debate”, dijo.
Destacó la disponibilidad de la UAM de incrementar su matrícula escolar.
“Se requieren mayores espacios para los jóvenes, tenemos que ver cómo se reinsertan en la visión del futuro y con proyectos que no se han podido completar porque se rompió el vínculo”, dijo.
Recordó que hay proyectos que aún se encuentran en el cajón de muchos investigadores, como el rescate del Canal Nacional y el Museo Gota de Agua, en Iztapalapa, por mencionar algunos.
El rector de la UAM, Eduardo Peñalosa, aseguró que esta casa de estudios se propone enriquecer el quehacer de la vida pública y particularmente de las personas que legislarán y gobernarán.
“La UAM es consciente de que el proceso legislativo que seguirá es arduo y complejo, por lo que para ser efectivo requerirá ser diseñado de manera unitaria, de lo contrario la segmentación que se daría al dejarlo sólo a los acuerdos en comisiones modificaría la arquitectura legislativa e institucional que la Constitución ha previsto”, dijo.