Tres trabajadores de una sucursal de Sanborns en la Ciudad de México desaparecieron en noviembre de 2019 y a casi un año de lo ocurrido, las autoridades ofrecieron una recompensa total por 1.5 millones de pesos a quien aporte información sobre el caso. Los hombres desaparecieron al salir de su trabajo y esto es lo que se sabe hasta ahora del caso.
La misteriosa desaparición de Leonel Báez Martínez , Ángel Gerardo Ramírez Chaufon y Jesús Armando Reyes Escobar , todos ellos empleados de una sucursal de la cadena de restaurantes Sanborns, sigue sin presentar avances y evidencia graves fallas en el sistema de seguridad de la capital del país.
Los tres jóvenes eran empleados de la sucursal de Sanborns localizada en la plaza comercial conocida como Parque Lindavista , ubicada en la alcaldía Gustavo A. Madero, al norte de la Ciudad de México. Todos tienen reporte de desaparición desde el 29 de noviembre de 2019 , sin embargo, aún se desconoce su paradero, así como cualquier indicio de lo que les podría haberles ocurrido al salir de trabajar.
A pesar de contar con el reporte de desaparición, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX) no cuenta con información sobre la ubicación de los jóvenes. Sus familiares, que aún confían en encontrarlos con vida, han exigido a las autoridades su pronta localización, sin embargo, nada se sabe de ellos.
De acuerdo con el sitio de noticias Pie de Página , cuando la familia de Ángel denunció su desaparición ante el ministerio, les dijeron que probablemente se había ido con alguna muchacha o que se había escapado a Acapulco. Su familia lo buscó incluso en hospitales, pero no lograron encontrarlo. No fue sino hasta que acudieron a su lugar de trabajo que se enteraron de que otros dos trabajadores del lugar habían desaparecido el mismo día .
Los familiares de los jóvenes tienen la teoría de que, al salir de trabajar, los tres jóvenes coincidieron entre las calles Rio Bamba y Montevideo , un cruce concurrido con diversos comercios y cercano a la estación de Metrobús Rio Bamba. Sin embargo, no hay testigos.
Aunque dicha esquina cuenta con una cámara del C-5 de la Secretaría de Seguridad Pública , el video ha sido de poca ayuda, pues a pesar de que se aprecia que los tres jóvenes salieron de la sucursal de Sanborns, no se puede ver hacia dónde se dirigieron debido a que las imágenes son demasiado oscuras.
Ante la falta de respuestas, los familiares de los jóvenes desaparecidos han emprendido ellos mismo la búsqueda de Leonel Báez Martínez, Ángel Gerardo Ramírez Chaufon y Jesús Armando Reyes Escobar.
Incluso, han emprendido una campaña en redes sociales para buscar a los jóvenes, así como una página de Facebook en donde recaban información que pudiera ser de ayuda.
La empresa Sanborns ha colaborado con las autoridades capitalinas para dar con el paradero de los tres jóvenes que eran sus empleados. Pie de Página detalla que la gerente del Sanborns de Parque Lindavista mencionó que Ángel, Jesús y Leonel eran buenos empleados, pero no proporcionó más información debido a que el área jurídica de la empresa perteneciente a Grupo Carso es la encargada de dar seguimiento a la investigación de las autoridades.
El 3 de noviembre, la FJG-CDMX publicó en la Gaceta Oficial el aviso FGJCDMX/37/2020 , por medio del cual se ofrece una recompensa a quienes proporcionen “información veraz y útil, que coadyuve eficaz, eficiente, efectiva y oportunamente para la localización de Leonel Báez Martínez , Ángel Gerardo Ramírez Chaufon y Jesús Armando Reyes Escobar ”.
De acuerdo con este anuncio, la recompensa será de hasta 1.5 millones de pesos , es decir, $500,000 por cada uno.
La FGJ-CDMX dijo que la información relacionada con el caso será recibida en la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas , ubicada en General Gabriel Hernández #56, colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc.
También puede ser enviada por correo electrónico a fiscalia.fipede@fgjcdmx.gob.mx o por teléfono al 55 53455073 .
mp/lae