CDMX

PyMES capitalinas prevén mínimas ganancias el Día de las Madres

Un sondeo realizado por Canacope arrojó que 96% de las microempresas familiares no tendrán ingreso, ante el impacto por la pandemia

06/05/2020 |16:48Héctor Cruz |
Redacción El Universal
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Como resultado de la contingencia sanitaria por el Covid-19, las micro, pequeñas y medianas empresas (Pymes) reportan una expectativa negativa “sin precedente”, para este Día de las Madres en la capital, pues estiman una baja sustancial en la derrama económica, que no llegará a 111 millones de pesos, cuando el año pasado captaron mil 389 millones.

Así lo revela un sondeo de opinión realizado por la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño de la Ciudad de México (Canacope) entre el 1 al 4 de mayo, entre 350 dueños y encargados de negocios,” que tienen hasta 45 años de participar en este sector”, señaló Daniel Eduardo Contreras Pérez, presidente del organismo.

Incluso, comentó que el estudio arrojó que 96% de las microempresas familiares, no tendrán ingreso, debido a que el consumo para este festejo se limita a la compra de alimentos preparados, comida rápida por lo general, flores, pasteles, postres, bebidas y regalos comprados por internet.

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Sin embargo, el 90% de los que tienen posibilidades de dar un regalo, esperarán a que termine la pandemia para comprarlo, mientras que la celebración, el 98% de los encuestados aseguran que este Día de las Madres lo harán en el núcleo familiar inmediato, como papá, mamá e hijos con alimentos y postre.

Contreras Pérez señaló que otro factor por el que la derrama económica para este Día, “será mínima, por el desempleo a nivel nacional, pues han sido despedidos alrededor de 346 mil 879 trabajadores, ocurridos entre el 13 de marzo al 6 de abril, más los que han ocurrido hasta el momento”, dijo el dirigente de la Canacope.

Todo esto, soslayó el empresario, “solo es un reflejo de lo que ya se dio en el mes de abril, sin tomar en cuenta la disminución de empleo de la micro empresa, que no están dados de alta en el IMSS y de los trabajadores del sector informal”, comentó.

Añadió que independiente a la contingencia por el Covid-19, “deja sin posibilidad de consumo a más del 75% de la población económicamente activa”.

Además, existe la desconfianza en el consumidor por el confinamiento, por lo que este Día de las Madres se empata con la semana donde prevén el mayor pico de contagios.

“Pues la gente que aun cuenta con ingresos fijos, derivados de su relación laboral, está siendo muy prudente con el gasto, ya que más de la mitad de ellos temen perder su fuente laboral en los próximos meses”, lamentó.

En ese contexto, la Canacope hizo un llamado respetuoso a los gobiernos federal y local, “para liderar a un México unido y a formar parte del rechazo a la división por connotaciones de clases sociales, actividad económica y preferencia partidista”, dijo Contreras Pérez.

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