La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que no está en riesgo la constitucionalidad de la Ley Olimpia, que contempla sancionar la divulgación de fotos íntimas sin consentimiento de las personas, tal y como lo advirtió el diputado perredista Jorge Gaviño, pues se siguió el proceso como marca la ley.
“Yo tengo plena confianza en el consejero jurídico y se trabajó con los diputados (...), no había revisado que en efecto no había sido publicada, le pedí al consejero que pudiera hacerse lo más pronto posible, dentro de la ley, evidentemente, y él hizo las diligencias que se tenían que hacer para que fuera publicada de manera legal”.
Reveló que de fondo todos los diputados estuvieron de acuerdo, pues la Ley Olimpia se aprobó en diciembre por unanimidad, ya que todos están en contra de la utilización de la videograbación y el uso de las redes sociales para publicar sin consentimiento alguna imagen de cualquier mujer.
“El asunto era publicarla lo más pronto posible, había ahí algún detalle, pero todo está dentro del marco de la ley y de la jurisprudencia que tiene que ver con el Congreso local y con el Gobierno de la Ciudad”, expuso Sheinbaum Pardo.
El miércoles, la Consejería Jurídica publicó, en una edición BIS, la Ley Olimpia, ya con las observaciones que había enviado el Gobierno capitalino; sin embargo, ese mismo día la presidenta de la Mesa Directiva, Isabela Rosales, en la Diputación Permanente notificó al pleno sobre las observaciones a dicha ley y fue turnada a comisiones para su análisis y aprobación.
Ante ello, el vicecoordinador del PRD en el Congreso local, Jorge Gaviño, advirtió que está en riesgo la constitucionalidad de la Ley Olimpia, debido a que el Gobierno capitalino publicó dicha norma sin ser aprobada por los diputados.
El perredista denunció que la Consejería Jurídica publicó en la Gaceta Oficial reformas al Código Penal y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, sin que el Congreso local aprobará los cambios.
Recordó que el pasado 3 de diciembre, el Congreso capitalino aprobó dicha ley, por lo que fue enviada al Gobierno de la Ciudad para su publicación, pero encontró unos errores, por lo que la jefa de Gobierno regreso al Legislativo las observaciones correspondientes.
Cambió el número de fracción de la XI a XV en el artículo 63 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libres de Violencia.