El gobierno de la Ciudad de México publicó las reformas al Presupuesto de Egresos 2018 y a la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente locales , con lo cual entrarán en vigor a partir de mañana y con ello se quitará toda posibilidad de control de los recursos de la reconstrucción a la Asamblea Legislativa .

El jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera , realizó esta mañana la firma simbólica de estas modificaciones, que fueron publicadas por la Consejería Jurídica en la Gaceta Oficial este mismo viernes y las cuales entran en vigor a partir de mañana.

Las modificaciones consisten en quitar de los artículos 13 y 14 del presupuesto las atribuciones del presidente y el secretario de la comisión de Gobierno, Leonel Luna (PRD) y Jorge Romero (PAN), respectivamente, así como del presidente de la comisión de presupuesto y cuenta Pública, Mauricio Toledo (PRD), todos de la Asamblea, para aprobar el gasto y los proyectos que harán las diversas dependencias del gobierno para las tareas de reconstrucción e incluso para autorizar el ejercicio de los recursos.

Ahora una de las adiciones al texto del Presupuesto indica que la Secretaría de Finanzas será la única encargada de la autorización y aplicación del dinero.

"Para la correcta aplicación de los recursos públicos referidos en el párrafo anterior, la Secretaría de Finanzas los asignará, conforme a los planes de acción aprobados por la Comisión para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México en una cada vez más resiliente, así como a los fines previstos en la Ley para la Reconstrucción, Recuperación y Transformación de la Ciudad de México y lo previsto en el presente decreto", se lee en el decreto ya publicado en la Gaceta Oficial.

Además, se agregó un párrafo en el artículo 71 de la Ley de Presupuesto y Gasto Eficiente para crear un fondo con el fin de proveer a las viviendas de los capitalinos de un seguro ante desastres como el sismo del 19 de septiembre .

REITERA INVITACIÓN A COMISIONADOS

Miguel Ángel Mancera reiteró la invitación a los comisionados y ex comisionados de la reconstrucción para poder sostener una reunión entre el lunes y martes de la próxima semana para poder dar continuidad a este grupo de trabajo.

La Comisión de la Reconstrucción se desmoronó con la renuncia de su titular Ricardo Becerra y los subcomisionados Mauricio Merino, Katia DÁrtigues y Fernando Tudela, por la inconformidad de que tres diputados buscarán el control de los recursos de la reconstrucción, lo que dejaba a esta comisión con una labor superflua.

"Reconozco a los diputados de todos los grupos parlamentarios porque se aprobaron por unanimidad las reformas, las cuales abonan a la tarea y especialmente de la iniciativa que enviamos, ahí está la palabra cumplida", dijo Mancera en su corte informativo.

pmba

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses