El Gobierno de la Ciudad de México publicó en la Gaceta Oficial las reformas al Código Penal sobre lesiones cometidas contra la mujer en razón de su género, por lo que quien ataque con ácido a una mujer pagará con hasta 12 años de cárcel.

El Decreto por el que se reforman los artículos 130 y 131 del Código Penal local y se deroga el artículo 136, indica en el artículo 130 quien cause a otra persona un daño o alteración en su salud, se le impondrán una multa de seis a ocho años de prisión, si producen la pérdida de cualquier función orgánica, de un miembro, de un órgano o de una facultad, o causen una enfermedad incurable o una deformidad. Los seis a ocho años de prisión también son cuando pongan en peligro la vida.

Asimismo el artículo 131 indica que las penas previstas en el artículo anterior, se incrementarán en una mitad del supuesto que corresponda, cuando: Las lesiones se las cause una persona ascendiente o descendiente consanguínea en línea recta, hermana o hermano, persona adoptante o adoptada.

Además cuando exista o haya existido entre el activo y la víctima una relación de matrimonio, concubinato, sociedad de convivencia, noviazgo o cualquier otra relación sentimental o de hecho, de confianza, docente, laboral, subordinación o superioridad.

También cuando existan antecedentes o datos que establezcan que el sujeto activo ha cometido amenazas, acoso o cualquier otro tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar de la víctima; Cuando a la víctima se le hayan infligido lesiones infamantes o degradantes, y cuando se empleen ácidos, sustancias corrosivas o inflamables.

En un comunicado de prensa, la coordinadora del Partido Verde en el Congreso capitalino , Alessandra Rojo de la Vega Piccolo, celebró y agradeció a la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo la publicación de las reformas.

Recordó que el pasado 14 de marzo de 2019, fue cuando la también integrante de la Comisión de Igualdad de Género , propuso ante el Congreso de la Ciudad de México hacer justicia a Ana Saldaña, Carmen Sánchez y Esmeralda Millán, víctimas de lesiones con substancias corrosivas.

Hoy en Comisión Permanente exhortó al Gobierno de Oaxaca y a la Fiscalía Local para que proceda en contra de los agresores de María Elena, atacada con ácido el pasado 9 de septiembre de 2019.

Rojo de la Vega también hizo un llamado al Senado de la República para que aprueben la minuta de la Cámara de Diputados de reformas al Código Penal Federal para tipificar el delito de lesiones contra la mujer en razón de su género cuando los daños sean provocados con sustancias corrosivas.

shgm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses