El Gobierno de la Ciudad de México publicó la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), que permite a los policías ayudar en investigaciones.

El decreto por el que se deroga la Ley Orgánica de la Secretaría de Seguridad Pública y se expide el nuevo marco legal de la policía capitalina, fue publicado este martes en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México y entrará en vigor mañana 25 de diciembre.

Con este nuevo ordenamiento, la policía capitalina implementará un acopio de información, datos relativos de incidencia delictiva, recursos, formas de operación y ámbitos de actuación de la delincuencia para que pueda ser ocupada por los elementos en cada uno de los cuadrantes a los que estén adscritos.

Además, implementarán un sistema de recepción de informantes ciudadanos respecto a zonas o conductas criminógenas, sin ponerlos en riesgo y estar bajo el anonimato.

En cuanto a su participación en investigaciones, la ley contempla que podrán desarrollo dicha función contra presuntos infractores bajo el mando y conducción del Ministerio Público.

Los policías capitalinos deberán prestar apoyo logístico al Ministerio Público y por requerimiento de éste, a la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) para el ejercicio de funciones de ejecución de mandatos judiciales o ministeriales.

Además, podrán resguardar a los agentes del Ministerio Público que así lo soliciten para la práctica de las diligencias que les competan o bien, custodiar y asegurar los instrumentos, objetos o productos del delito, por disposición del Ministerio Público.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses