El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) propuso crear un Registro de Infractores Sexuales de la Ciudad de México, para evitar las agresiones a niños y adolescentes.
La iniciativa, propuesta por la diputada, Leonor Gómez Otegui , establece como requisito presentar una constancia de no antecedentes penales a quien quiera ejercer profesiones, oficios y actividades que impliquen el contacto habitual con niños y adolescentes ; por ejemplo ser parte de algún cuerpo médico, de enfermería, trabajo social, establecimiento de salud, hospitales, escuelas para prevenir el abuso sexual de menores.
En ese sentido, las personas que quieran ejercer dichas actividades no deberán haber sido condenados por sentencia ejecutoria por algún delito contra la integridad física y sexual de las personas, lo que incluye la violación sexual, abuso sexual, acoso sexual, estupro, incesto, prostitución, explotación sexual, pornografía, lenocinio, corrupción de menores, secuestro y trata de personas.
Con esta propuesta, se reformarían las leyes de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, la de Educación y al Código Civil, todos de la Ciudad de México, con el propósito de ampliar la protección a la integridad de los menores de edad.
En su exposición la legisladora hizo referencia a que en algunos países europeos y latinoamericanos se han aplicado medidas legislativas que han dado resultados en materia de protección y cuidado a la infancia.
“No estamos ejecutando acciones legislativas, administrativas o presupuestales necesarias para evitar que niñas, niños y adolescentes sean protegidos a través de medidas preventivas, dejando de cumplir con los compromisos internacionales que México asignado en la materia”, dijo Gómez Otegui.
De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública en nuestro país, entre los años 2015 y 2017 se incrementó el abuso sexual en 16%; y desde 2018 México ocupa el primer lugar en abuso sexual y violencia física en menores de edad , según la Organización para el Comercio y Desarrollo Económico (OCDE).
Por su parte, la Asociación del Desarrollo Integral de Personas Violadas, el abuso sexual es 6 veces más común que el cáncer pediátrico; una cada cuatro niñas y uno de cada seis niños será abusado sexualmente durante su infancia o adolescencia.