Más Información
Pedro Haces justifica uso de helicóptero privado de Ricardo Monreal; “quien trabaja anda en cielo, mar y tierra”, dice
Rocha Moya pide someterse a revocación de mandato pese a rechazo del IEES; señaló que es un derecho democrático y fundamental en la 4T
Concejales de 11 alcaldías
de la Ciudad de México instalaron “oficinas” a las afueras del Congreso local por la falta de instalaciones propias y supuestos actos de autoritarismo por parte de los alcaldes.
Alrededor de las 8:30 horas 35 concejales de las alcaldías Magdalena Contreras, Tláhuac, Iztapalapa, Tlalpan, Miguel Hidalgo, Milpa Alta, Venustiano Carranza, Álvaro Obregón, Cuauhtémoc, Gustavo A. Madero, Iztacalco, se instalaron frente al Congreso para manifestar sus demandas.
Los inconformes reprocharon que los alcaldes de la ciudad están ignorando al órgano colegiado para las decisiones de las alcaldías, no se sesiona, no les han proporcionado instalaciones y equipo de trabajo, y en cuanto al presupuesto etiquetado por el Congreso para los concejos, los alcaldes decidieron hacer uso de dinero sin la aprobación del cabildo.
“Estamos en un momento crítico. Los alcaldes están tomando la figura de feudalismo en donde decidieron que los concejos no serán tomados en cuenta, que ellos serán autoritarios y que los representantes de los ciudadanos sólo podrán observar cómo toman sus decisiones”
, dijo Patricia Barragán, la concejal de Magdalena Contreras.
En el mismo acto de protesta, los concejales informaron de un pliego petitorio en el que solicitan al Congreso su intervención para que los alcaldes respeten la Constitución en la que se establece que toda decisión del titular de la alcaldía será sometida a votación del Concejo.
También pidieron su intervención para que se les asignen instalaciones y el presupuesto que por ley les corresponde para desempeñar sus labores. Así como modificar la ley para obligar a los alcaldes a sesionar al menos tres veces por mes, ya que hasta el momento existen casos en los que ni siquiera han sesionado una vez desde su instalación.
Fotografía: Especial
1.- Se ejerza el principio de Progresividad, exigimos ni un paso atrás en el ejercicio pleno de nuestras facultades.
2.- Se nos otorgue un trato igualitario y de respeto por parte de la Alcaldía, el Congreso de la Ciudad de México, y el Gobierno local, sin importar ideología partidista.
3.- Se garantice y respete el ejercicio pleno de nuestras facultades: supervisión, revisión, fiscalización.
4.- Se nos provenga -en base a la Ley de Alcaldías aprobada por la Asamblea Legislativa- de oficinas y todas las herramientas necesarias para desempeñar nuestra labor.
5.- Se nos otorgue la partida presupuestal señalada en el capítulo 100 denominada Fortalecimiento de las Alcaldías y que va dirigida a los Concejales.
6.- Que el Congreso de la Ciudad de México establezca por Ley que etiquetará un presupuesto a los Concejos de la Ciudad de México independiente de las alcaldías y para ejercerlo de manera independiente y autónoma.
7.- Que se modifique la Ley de Alcaldías en el apartado de los Concejos para aumentar a por lo menos 3 veces por mes el número de sesiones que se tienen que realizar, ya que hasta el momento se establece que al menos una vez.
8.- Disminuir el número de inasistencias permitido a tres por mes antes de que puedan ser llamados los suplentes, y que esta sanción incluya al presidente o presidenta del Concejo sin justificación.