Las protestas por la muerte de Giovanni López, asesinado presuntamente por policías del estado de Jalisco, y por la muerte de George Floyd en Minneapolis, Minnesota, Estados Unidos, derivaron en actos vandálicos por encapuchados y hasta un enfrentamiento con policías en las inmediaciones de Casa Jalisco, en la zona de Polanco.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), los hechos dejaron un saldo de 11 lesionados, entre ellos cuatro reporteros, seis policías y una manifestante que fue agredida por uniformados.
Por la noche, la dependencia informó que dos elementos fueron presentados ante la Fiscalía capitalina por estos hechos.
A diferencia de las anteriores protestas con actos de violencia en lo que va del año, esta vez los policías capitalinos contuvieron a los encapuchados entre corretizas para replegarlos, golpes e incluso respondiendo a las agresiones regresando las piedras que los anarquistas les arrojaban.
Ahí también comenzaron los destrozos y agresiones a los uniformados, quienes, detrás de las vallas metálicas respondieron con extintores para alejarlos.
Los encapuchados arrojaron bombas caseras, petardos y realizaron pintas para regresar a Paseo de la Reforma, donde estuvieron una hora. Cerca de las 15:00 horas reanudaron la marcha hasta llegar a la Estela de Luz.
A su paso vandalizaron sucursales bancarias y saquearon tiendas de conveniencia, de donde se llevaron cajetillas de cigarros, frituras, refrescos y botellas de alcohol.
Algunos arrojaron piedras y botellas a los reporteros que cubrían la manifestación.
En la calle de Mariano Escobedo y Campos Elíseos, el contingente se enfrentó con los uniformados de los agrupamientos de la SSC Zorros, Relámpagos y Metropolitanos, quienes resistieron las agresiones con piedras durante varios minutos hasta que, vía radio, se les ordenó el repliegue.
Los uniformados corrieron tras los manifestantes. Ahí, un grupo de policías alcanzó a una joven a quien golpearon, según se observa en videos.
Después, los policías identificaron a un sujeto dentro de los manifestantantes, a quiene también agredieron, pero de inmediato el contingente logró liberarlo.
En Polanco fue el punto álgido de la manifestación, la cual se alargó hasta la calle de Thiers, en donde los uniformados lograron dispersar a los anarquistas.
La SSC reportó un saldo de 11 lesionados. En el caso de los periodistas, fueron canalizados al Mecanismo de Protección Integral de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.
La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México precisó que en todo momento acompañaron las manifestaciones en la capital con motivo del asesinato de Giovanni López en Jalisco.
No se reportaron detenciones.