El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, reconoció que la red de corrupción y protección por parte de policías capitalinos hacia Óscar Andrés Flores , alias El Lunares , o a otros integrantes de La Unión Tepito , “no son lo suficientemente graves”, pues no involucra a toda la corporación, ya que “la red de protección que pueda tener este o cualquier grupo criminal no es tan fuerte como ellos lo esperan”.
Al ser consultado sobre las investigaciones por la red de protección que gozó este líder de La Unión , el jefe de la policía capitalina mencionó que éstas aún se encuentran en desarrollo por los agentes de Investigación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina y que las acciones de la SSC contra esta organización criminal continuarán con más detenciones.
Lee también: Así detuvieron a “El Lunares” afuera del Altiplano
“Es grave, por supuesto, siempre que hay un compañero involucrado, pero creo que con las acciones que está llevando a cabo, la Secretaría se demuestra que no son los suficientemente graves para afectar a toda la corporación, pues es la propia Secretaría, junto con la Secretaría de Marina, Policía de Investigación y Fiscalía General de Justicia, los que están deteniendo a líderes de La Unión Tepito .
“Eso nos asegura que la red de protección que pueda tener este o cualquier grupo criminal no es tan fuerte como ellos lo esperan”, comentó García Harfuch.
Además, reconoció que existieron errores en los reportes policiales homologados, tanto en los realizados durante el operativo en Peralvillo 33 , búnker de operaciones de El Lunares , así como el día de su detención, pero que eso no ha sucedido en otras puestas a disposición de la policía capitalina.
Dijo que a pesar de los errores, lo policías que hicieron la detención de Óscar Andrés Flores serán reconocidos debido a la importancia de esta acción, además de que el caso no se cayó, pues este capo se encuentra aún en reclusión.
etp