CDMX

Proponen pasos peatonales en BJ

Se prevé colocar dos semáforos en la Calzada de Tlalpan, dice AEP

El objetivo es facilitar el paso de peatones y ciclistas entre dos zonas de la colonia Portales, en la delegación Benito Juárez (LUCÍA GODÍNEZ. EL UNIVERSAL)
03/01/2018 |01:04
Redacción
Pendiente este autorVer perfil

metropoli@eluniversal.com.mx

Para facilitar el paso de los peatones y ciclistas entre dos zonas de la delegación Benito Juárez, que en la actualidad están divididas por Calzada de Tlalpan y la Línea 2 del Metro, la Autoridad del Espacio Público (AEP) prevé crear un par de cruceros seguros a nivel de calle sobre esta vialidad, a la altura de las intersecciones con Municipio Libre y Zapata.

Para ello, analizan detener a los automovilistas por 18 segundos con ayuda de unos semáforos que sólo se activarán con un botón que apretarán los transeúntes, aclaró Roberto Remes, titular de la AEP.

Newsletter
Recibe en tu correo las noticias más destacadas para viajar, trabajar y vivir en EU

“No voy a alterar mucho los viajes porque más adelante no hay semáforos o si no quieren pasar por los semáforos, los conductores pueden ocupar los dos carriles de alta”, dijo el funcionario al preguntarle si no colapsaría la movilidad.

“Sería un proyecto con el cual integramos muy bien el oriente con el poniente [de Calzada de Tlalpan], sería una gran posibilidad para los ciclistas”, resaltó Remes.

Los cruceros peatonales se acondicionarían a la altura de los puentes vehiculares de Municipio Libre y Zapata, donde hasta antes de su construcción en 1991 había semáforos, recordó el funcionario.

En ambos casos se conectaría la colonia Portales, dividida por Tlalpan en dos porciones, las cuales sólo se conectan con puentes peatonales unidos a los pasos vehiculares pero que son inaccesibles para personas con discapacidad. Otra opción son los bajopuentes sucios y que se cierran en las noches.

El primer cruce que la AEP pretende intervenir está en Tlalpan y Municipio Libre. En un recorrido se observó que es posible cruzar Tlalpan a ras de piso, pues a esa altura hay una especie de deprimido y lel Metro por debajo del nivel de banqueta, lo mismo que dos carriles para autos.

En medio de la avenida queda una especie de camellón o plancha de concreto que sería rehabilitada e iluminada para que por ahí cruce la gente.

Remes comentó que al inicio el plan no gustó a la policía capitalina pero conforme se ha explicado, lo han visto como una opción viable.

Te recomendamos