Más Información
Localizan 4 cuerpos con disparos de arma de fuego en Mazatlán; dejan cartulina con mensaje de advertencia
Presidente de la Cámara de Representantes de EU promete deportar “extranjeros ilegales” y terminar “el muro fronterizo”
diana.fuentes@eluniversal.com.mx
El diputado local del PRD, Luis Alberto Chávez, hijo del ex delegado en Tlalpan, Higinio Chávez, propuso incrementar sanciones a directores Responsables de Obra (DRO) y propietarios de inmuebles cuando no cumplan con sus obligaciones.
“Los sismos ocurridos el 19 de septiembre de 1985 y 2017 dejaron muerte y destrucción que lamentamos profundamente, pero también nos dejaron enseñanzas y lo más importante, la solidaridad de la sociedad civil, la fuerza de esta sociedad que respondió ante estas desgracias, en apoyo de los afectados”, dijo.
Desde tribuna, el diputado local perredista propuso una iniciativa de ley para reformar el artículo 329 Bis del Código Penal para la Ciudad de México, que contempla hasta 10 años de prisión a DRO que autoricen o permitan el desarrollo de una construcción, de la que otorgó su responsiva, sin apego a la licencia, autorización o permiso de las leyes de la capital.
El asambleísta consideró que los directores responsables también deben ser suspendidos para desempeñar profesión u oficio hasta por un periodo igual a la pena de prisión impuesta.
Tras la caída de varios edificios, se ha cuestionado el trabajo que realizaron los directores, quienes dieron el aval para su construcción y utilización.
La propuesta también alcanza a los propietarios, representantes legales o constructoras, que sabiendo la irregularidad permitan la edificación y no denuncien el acto a las autoridades correspondientes.
Chávez García aseguró que la ciudadanía está cansada de esta situación, en la que se aprecia un grave problema por falta de cumplimiento de las normas señaladas en el Reglamento de Construcción.
Actualmente, el artículo 329 Bis del Código Penal considera una pena de cuatro a seis años y seis meses de prisión a los DRO o corresponsables que no cumplan con la normatividad, así como la suspensión.
“Hemos visto el colapso de casas, edificios y escuelas, y la sociedad se pregunta por qué algunos inmuebles se colapsaron si algunas son construcciones recientes, no muy antiguas, tal vez la respuesta es que el temblor fue muy fuerte, quizá no están bien construidos o no se siguieron las normas técnicas aplicables de construcción”, recalcó el perredista.
Argumentó que estos personajes son fundamentales para evitar y prevenir el colapso de inmuebles y la pérdida de vidas humanas siempre y cuando cumplan con la legislación y la normatividad en materia de construcciones.
“Nuestra obligación es proporcionar las herramientas necesarias para tratar de prevenir y evitar las desgracias como las que hemos vivido y lograr que los ciudadanos tengamos un poco más de seguridad, confianza en nuestras instituciones y sobre todo en las estructuras donde laboramos y vivimos”, dijo el diputado cuya iniciativa enviaron a comisiones.