diana.fuentes@eluniversal.com.mx
A través de un seguro de acciones, el Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro informó que se cubrirán todos los gastos médicos del niño de cinco años que perdió la mano derecha en las escaleras eléctricas de la Línea 7 al tratar de levantar un objeto.
En entrevista con EL UNIVERSAL, el director general del Metro, Jorge Gaviño Ambriz, lamentó este hecho y aclaró que se trató de un accidente que no tuvo nada que ver con un problema mecánico de las escaleras eléctricas.
Gaviño Ambriz tampoco responsabilizó a los padres de familia, pues consideró que los incidentes ocurren en segundos.
“No me gustaría responsabilizar a los padres de familia, porque esto es muy lamentable, se descuidan en segundos. Finalmente es un accidente que se tiene que prever, los accidentes pasan como cuando los niños entran a la cocina.
“Las escaleras tienen movimiento e igual las puertas de los trenes. Ha habido casos en que las madres se pegan a las puertas y los niñitos meten las manos; en ocasiones se pueden lastimar y hay que tener mucho cuidado en ese sentido”.
El director del Metro confirmó que hay un seguro para accidentes que cubre todo lo que pasa en el Sistema de Transporte Colectivo, incluyendo este tipo de accidentes.
Aunque no precisó monto del seguro, señaló que la aseguradora ya está avisada y tendrá que cubrir los gastos del menor.
“Es un accidente muy lamentable, que consterna porque no tiene reparación. Debemos tener más cultura en el uso de las escaleras eléctricas. Ha habido registros de personas a quienes se les atora las agujetas, el zapato, el chal, aunque no había existido una lesión de este tipo”, manifestó el ex asambleísta.
Recordó que en mayo del año pasado fue lanzada una campaña de prevención para evitar accidentes en los 466 equipos que benefician la movilidad en las estaciones.
Además de que se han realizado perifoneos con la colaboración de personalidades del ámbito deportivo, como los ex campeones de boxeo Carlos Zárate y Guadalupe Pintor, y la actual campeona mundial Mariana Barbie Juárez, para invitar a los usuarios del Metro a utilizar las escalinatas fijas como una medida saludable.
Dentro de algunas recomendaciones está el ascender o descender tomados del pasamanos, sujetar a los infantes de la mano, tener cuidado de no desplazarse con los cordones de los zapatos desatados, no arrojar objetos en los escalones, no correr e incluso evitar más de una persona por escalón, ya que están diseñados para soportar 120 kilos como máximo.