Más Información
Osiel Cárdenas Guillén, fundador de los Zetas, enfrenta cargos por delincuencia organizada; le dictan auto de formal prisión
Líderes empresariales de México y Canadá alistan reunión con Sheinbaum en enero; previo a investidura de Trump
Sheinbaum reconoce al padre Solalinde tras ser llamado “pollero de Dios” por Garduño; mantendrán relación
Citlalli Hernández exige justicia para María Elena Ríos; solicita a autoridades mantener Vera Carrizal bajo custodia
Salinas Pliego y el peculiar regalo de Navidad que le pidió a Santa Claus; "lo demás me lo puedo comprar yo"
metropoli@eluniversal.com.mx
Tras asumir oficialmente el cargo de secretario de Seguridad Pública de la Ciudad de México, Raymundo Collins Flores trazó dos líneas de acción a los mandos policiacos locales: una coordinación interinstitucional para que la delincuencia no se sienta dueña de esta Ciudad, y dos, combatir la corrupción al interior de la corporación policiaca capitalina.
Se comprometió también a que —en un corto tiempo— la sociedad observará los resultados del combate a la delincuencia, porque los 83 mil agentes trabajarán 24 horas y estarán, incluso él mismo, en la calle.
“Vamos a salir a la calle, personalmente yo estaré en la calle para combatir la delincuencia y recuperar la tranquilidad que la sociedad necesita”, dijo en una reunión privada con los mandos policiacos.
Luego de que el jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, le entregara el nombramiento que le dio el presidente Enrique Peña Nieto y le pidiera mayor coordinación institucional y acabar con los moches dentro de la SSP, el secretario dio órdenes a los mandos de acabar con la corrupción dentro de la policía y realizar operativos que disminuyan la delincuencia.
El jefe de la policía, quien sustituyó a Hiram Almeida, subrayó que “es muy claro el trabajo que tenemos en materia de seguridad”, y subrayó dos puntos de acción: uno al interior de la policía, que es lograr cohesionarse para salir a combatir la delincuencia, y la otra al exterior, que se concentra en la prevención del delito y la detención de los delincuentes en coordinación con la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México.
Además, mencionó que el enemigo está en la calle y que en la institución se acabará la corrupción, “los famosos entres y los moches, las rentas de patrullas, entre otras cosas. Vamos a combatir la delincuencia y a proteger la sociedad, vamos a proteger a la gente desde que sale de su casa hasta que regrese a ella”.
Tarea titánica. Por la mañana, el jefe de Gobierno capitalino, José Ramón Amieva Gálvez, encargó una serie de tareas al nuevo titular de la SSP para atender lo que considera la tarea titánica de garantizar la seguridad de los capitalinos.
Ayer, en la sede de la Secretaría de Seguridad Pública, Amieva Gálvez pidió a Collins Flores hacer frente al narcomenudeo, distribución de armas y moches a través de una buena coordinación interinstitucional.
Insistió en que se debe mejorar el patrullaje, además del sistema de inteligencia, la operación y reacción de los cuerpos policiacos.
“Vamos a continuar despejando todas las dudas y todos los problemas que pudieran, en algún momento, contemplarse al interior como son los moches, las cuotas, las faltas de asistencia al servicio, la desviación de la función policial; eso sí no se va a permitir, entonces pido su colaboración para que todas las personas que tienen a su mando estemos en una misma sintonía y bajo una misma línea”, externó el Ejecutivo local.
El jefe de Gobierno dijo que la inseguridad en la Ciudad es un tema de reconocimiento, pero también de acción, por lo que, sostuvo, no se permitirá que transcurra un día sin que haya resultados positivos.
Abundó que los números de la incidencia delictiva —como la percepción de inseguridad— deben ir a la baja para que los ciudadanos reconozcan que la función de las corporaciones policiacas es dar seguridad.
“Reciba todo nuestro apoyo, nuestro acompañamiento. La tarea que tiene usted obviamente es titánica, es muy difícil, pero sé que tenemos secretario para hacerle frente”, dijo al nuevo secretario Collins.