Más Información
Ken Salazar responde a Sheinbaum por críticas de estrategia de seguridad; “Yo no cambio de posición”, asegura
Futuro gobierno de Trump ya planea deportaciones masivas; “no vamos a esperar hasta enero”, afirma Tom Homan
Biden confirma alto al fuego entre Israel y Hezbolá; asegura que se busca que sea de forma permanente
La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, llevó a cabo el cierre de módulos del programa Sí al desarme, sí a la paz 2019 , destacando la recuperación de 4 mil 741 armas de fuego; no obstante, aseguró que se preparan para seguir el programa en 2020.
"Hoy estamos cerrando este programa, pero sólo por 2019 porque en 2020 vamos a darle un impulso a este programa. Es un programa muy noble en donde se entrega un arma , no hay una investigación, se dan recursos económicos a cambio de esta arma de fuego y se permite sacar muchas armas de fuego de las casas y el espacio público, y con ello se salvan vidas" , dijo la mandataria local.
La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez, expuso que del 21 de enero a la fecha se han recuperado y destruido 4 mil 741 armas de fuego , de las cuales 3 mil 602 son cortas, 837 largas y 302 granadas, además de seis cartuchos dinamita, 928 mil 569 cartuchos y municiones, 7 mil 410 estopines.
La servidora pública comentó que toda esta labor ha ayudado a salvar vidas y reconoció que estos resultados se han logrado gracias al trabajo coordinado de los tres niveles de gobierno, sociedad civil e iglesia católica.
Desglose de cifras por alcaldías
En Iztapalapa fueron recibidas mil 92 armas; en Azcapotzalco , 837; en Coyoacán , 765 armas; en Gustavo A. Madero , 446; 236 en Benito Juárez y en Miguel Hidalgo también 236 armas.
En Cuauhtémoc se destruyeron 225 armas; en Venustiano Carranza , 180 armas; en Iztacalco , 157; en Xochimilco , 117; en Álvaro Obregón , 99 armas; en la alcaldía de Tlalpan se canjearon 90 armas; 84 en Magdalena Contreras ; 66 en Cuajimalpa ; 63 en Tláhuac ; en tanto que en la alcaldía Milpa Alta los habitantes entregaron 48 armas de fuego.
Recordó que esta acción social busca retirar las armas de fuego de los hogares y espacios públicos, y así evitar accidentes fatales.
Mencionó que durante todo el año se instalaron módulos intermitentes en las 16 alcaldías para que las personas pudieran acudir a entregar las armas y municiones de manera totalmente anónima, resaltando que no hubo ningún tipo de investigación al respecto.
En tanto, el cardenal Carlos Aguiar Retes felicitó al Gobierno de la Ciudad de México por llevar a término el programa de desarme , puesto que afirmó que beneficia a la sociedad y genera conciencia de que en el país se necesita vivir en paz.
“A veces se inician muy buenos proyectos, pero pasa el tiempo y no se llevan a término, por eso es emocionante culminar este esfuerzo con éxito, pero lo más significativo e importante es destruir esas armas que pudieron hacer mucho daño y que se tome conciencia de que necesitamos paz, colaborar para que se den ambientes propicios de paz y generar en niños que la sociedad vive mejor cuando hay paz”.
etp