metropoli@eluniversal.com.mx
Pese a que intentó presentar una coartada donde señalaba que no estuvo en el lugar donde murieron los estudiantes de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) el 3 de abril, José Luis “N” fue vinculado a proceso por homicidio calificado en contra de tres jóvenes, homicidio calificado en grado de tentativa en contra de uno más, así como robo agravado en contra de dos jóvenes, ocurridos en la delegación Gustavo A. Madero.
Ayer se llevó a cabo la continuación de la audiencia para determinar la situación jurídica del imputado; sin embargo, hubo un atraso debido a que el abogado del inculpado no había llegado, tras unos minutos de receso, el defensor arribó y recibió una reprimenda por parte de la juez.
Ante su demora, el abogado Armando Carrillo se justificó señalado que traía testigos para confirmar la coartada de su defendido, debido a que en audiencia de cumplimiento de orden aprehensión realizada el pasado martes, José Luis “N” comentó que el día y hora del homicidio, él había ido a Santa Fe a pagar unos boletos para ir a Acapulco.
Pese a las objeciones de los defensores de las víctimas y del personal de la Procuraduría General de Justicia local, la juez de Control, Esperanza Medrano Ortiz, aceptó escuchar los testimoniales; les explicó de qué se trataba el proceso e inició las entrevistas.
Sin validez. Por separado, ingresaron a la sala de oralidad la esposa y una tía política del inculpado, quienes intentaron validar la coartada; sin embargo, no lograron su propósito y cayeron en discrepancias, por lo que se consideró que no aportaron datos importantes.
Por otro lado, los siguientes dos testigos refirieron haber estado en la escena del crimen, incluso señalaron que habían observado a los responsables, pero al momento en que fueron cuestionados por los defensores y el personal de la PGJ local, cayeron en contradicciones, pues ninguno vio directamente el homicidio e incluso uno se enteró por las noticias.
Los abogados de la defensa preguntaron sobre su interés para declarar, a lo que ambos comentaron que tenían una relación amistosa con la familia de José Luis “N”, aunque uno de ellos no sabía detalles de dónde viven ni a qué se dedican.
Al concluir, los abogados refirieron que los testimonios no eran objetivos, porque había una relación.
Tras escuchar a los testigos, la juez determinó que no había causa para excluir algún delito al imputado, por lo que consideró que hay mérito en la investigación del Ministerio Público y por ello decidió dictar la vinculación a proceso. Ante esta decisión, el imputado y sus familiares mostraron molestia.
La juez mantuvo la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa, lo que significa que José Luis “N” permanecerá en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte y por tres meses mientras concluye la investigación complementaria que realiza la PGJCDMX.