metropoli@eluniversal.com.mx
La bancada del PRI en el Congreso capitalino presentará una iniciativa para que las sanciones por infracciones al Reglamento de Tránsito se apliquen a los conductores y no a los dueños de los automóviles.
Esta propuesta, realizada por el legislador Guillermo Lerdo de Tejada, busca el cambio de conducta de las personas, pues en diversas ocasiones quien comete la falta no es necesariamente el propietario del auto.
El artículo 255 del Reglamento de Tránsito establece que las sanciones serán registradas por agentes y se deberá proceder la notificación al infractor y/o a propietario del vehículo.
Incluso durante la presentación de las Fotocívicas, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, advirtió a los dueños de automóviles que se fijen bien a quién prestan su unidad, pues la falta recaerá sobre ellos.
En ese sentido, lo que se propone es: “Reformar la Ley de Movilidad Del Distrito Federal, a efecto de establecer que la sanción por infracciones al Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México deberá recaer sobre el conductor del vehículo que cometa la infracción, salvo cuando se trate de sanciones económico”.
Al respecto, el coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, Jorge Gaviño, destacó que no hay una regulación de los padrones de placas de circulación en la Ciudad, lo que puede ocasionar que las sanciones de puntos a la placa sean aplicadas al dueño anterior y no a los compradores del vehículo.