La bancada del PAN en el Congreso local advirtió que no permitirá un nuevo “albazo” de Morena, que pretende eliminar el Fondo de Prevención de Desastres de la Ciudad de México, cuyo dictamen lo preparan las comisiones unidas de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos y de Administración Pública.
“No podemos desaparecer este fondo, que es uno de los principales motivos para oponernos a esta iniciativa enviada por el Gobierno local. Así como Acción Nacional, otras fracciones del Congreso local coinciden en que esto representa un retroceso”, denunció el legislador panista Héctor Barrera Marmolejo.
El también presidente de la Comisión de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Congreso capitalino, comentó que esta decisión no debe depender únicamente de un solo grupo parlamentario y que ocurra lo mismo de la Cámara de Diputados, donde, externó, desaparecieron los fideicomisos.
“Debe estar sometida a un estricto análisis con mesas de trabajo entre legisladores, para revalorar la viabilidad de ejecutar su desaparición junto con sus riesgos y evitar lo que ha ocurrido con la reconstrucción por los sismos de 2017”, exigió.
Asimismo, aseguró que ciudadanos, en su derecho que les faculta la Constitución local, han emitido opiniones sobre el dictamen, en las que señalan que no es factible eliminar este fondo, observaciones que no han sido tomadas en cuenta para el proyecto de dictamen.
“Esperemos que estas mesas de trabajo nos lleven a un verdadero análisis profundo de la iniciativa y que bajo ninguna circunstancia desaparezcan los fondos, principalmente de atención y prevención de desastre y emergencias”, destacó.
Por esta situación, Barrera Marmolejo llamó a la mayoría legislativa para actuar con responsabilidad y congruencia, dejando de utilizar a la Protección Civil como algo demagógico.
Además de la atención a inundaciones, incendios, sismos u otros acontecimientos, el recurso del Fondo de Prevención de Desastres de la Ciudad de México sirve también para equipar a todo el personal de servicios de emergencia en la capital.
Un aspecto que preocupa, dijo el panista, es que la posible aprobación del dictamen lleva consigo la eliminación del seguro de póliza para empresas constructoras, “pues para garantizar la reparación de posibles daños por alguna edificación de un inmueble, no puede desaparecer.
“Creemos que este fondo debe de subsistir por lo vulnerable de la Ciudad de México.
“Las prácticas y malas políticas públicas del gobierno federal, que eliminó el dinero del cine, deporte o mitigación de riesgos, no le abonan al desarrollo de la capital y nos puede causar daños”, advirtió el panista.
Por lo pronto, esas comisiones unidas se declararon en sesión permanente, al existir dudas sobre el fondo de prevención de desastres, así como por la certificación internacional y licencias de construcción tipo B, del que las iniciativas tienen contemplado discutir sobre quién es competente, pues no está debidamente claro en las propuestas que el 8 de septiembre pasado presentó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.