La Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México (Sedema) previó que se mantenga activa durante el resto de este primer día del 2019 la Fase 1 de Contingencia Regional por partículas PM10 únicamente en la Región Noreste del Valle de México; sería hasta mañana que hubiera posibilidades de suspender esta restricción.
El director general de Gestión de la Calidad del Aire de la Sedema, Sergio Zirath Hernández Villaseñor, comentó que persisten valores muy altos de contaminantes en la estación Villa de las Flores en Coacalco, Estado de México además que las condiciones climatológicas no han sido favorables desde diciembre y así seguirán en los próximos días.
"Puedo adelantar que con base en lo que estamos viendo de cómo se está comportando la contaminación en todo el Valle de México y particular en la zona donde se decretó contingencia, es muy probable que la misma no se suspenda sino hasta el día de mañana", explicó el funcionario, vía telefónica.
Sergio Zirath Hernández pidió a la ciudadanía a evitar la quema de más cohetes y de fogatas, debido a que estos fueron los factores principales que incrementaron la contaminación desde la madrugada de hoy.
A las 9:00 horas la Comisión Ambiental de la Megalópolis (Came) activó la fase 1 de Contingencia Regional por partículas PM10 únicamente en la Región Noreste del Valle de México.
RECOMENDACIONES
La región donde aplica la contingencia abarca la alcaldía de Gustavo A. Madero en la Ciudad de México, así como los municipios de Coacalco, Chicoloapan, Chimalhuacán, Ecatepec, Ixtapaluca, La Paz, Neza y Técamac.
Sergio Zirath Hernández recomendó a quienes viven o visitan esta zona que "no hagan actividades al aire libre, procuren no exponerse al aire contaminado de esa zona, porque puede dañar su salud.
lsm