La Jefa de Gobierno debe honrar su palabra e integrar un presupuesto justo y responsable, sin afectar las finanzas de las Alcaldías, “pues, de lo contrario, estaría traicionando a los capitalinos”, aseveró Andrés Atayde Rubiolo, presidente del PAN capitalino .

“Es cierto que los ingresos fiscales han disminuido, pero los ingresos excedentes ahí están y, además, esto no debe ser motivo para reducir el presupuesto de las Alcaldías con criterios políticos o peor aún, electorales”, señaló.

Recordó que de acuerdo a la Constitución de la Ciudad, el tope para la reducción es del 18%, “entonces por qué plantear entonces disminuciones que superan ese porcentaje y especialmente las demarcaciones con mejor desempeño del gasto. Si esto no es un criterio político, entonces qué es”, cuestionó.

Hace unos días, la Secretaría de Administración y Finanzas capitalina notificó a los Alcaldes de la reducción de sus recursos y mientras plantea un recorte a Álvaro Obregón del 13%, a Coyoacán, del 10.5% y a Cuajimalpa del 9.5%, el recorte a Benito Juárez será del 21%.

“Aunque lo nieguen, es claro que existe un sesgo político, pero lo más preocupante es que no se afecta a una organización política sino a los vecinos de esa demarcación, es atentar contra el bienestar, es darnos la espalda a quienes vivimos en la Ciudad de México”, lamentó.

El líder del PAN capitalino sostuvo que si bien el Gobierno de la Ciudad no contempla reducir el presupuesto en rubros como la seguridad y educación, sí ha guardado silencio en materia de salud, lo cual, en medio de una crisis sanitaria, es una señal muy preocupante.

“Con la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación y la reducción de los recursos por los ramos 33 y 28, la Ciudad de México sufrirá un recorte del 12% de sus recursos por lo que el futuro de la capital no pinta nada bien. Y el Gobierno de la capital guardó silencio”, acusó.

Atayde Rubiolo recordó que desde hace más de seis meses y frente a las crisis de salud, seguridad y económica que enfrenta la ciudad, Acción Nacional propuso establecer un Ingreso Básico Universal para las familias que perdieron su fuente de ingresos.

De igual forma, el blanquiazul ofreció establecer programas de apoyo a Mipymes, para reactivar la economía e incrementar el presupuesto de salud para dotar de equipo y presupuesto a las clínicas y hospitales.

afcl/nv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses