Más Información
Sheinbaum pide en G20 destinar 1% del gasto militar a reforestación; "dejemos de sembrar guerras y sembremos paz y vida", dice
Lula da Silva inaugura Cumbre del G20; llama a países a construir una sociedad próspera y un mundo de paz
Marina decomisa 350 kilos de cocaína en Ensenada, BC; iban distribuidos en paquetes al interior de un contenedor
david.fuentes@eluniversal.com.mx
El cuerpo de la teniente enfermera Santa Magdalena fue encontrado con dos golpes en el pómulo y otro más en los labios. Su ropa estaba intacta, pero no tenía todas sus pertenencias, lo que hace suponer a la autoridad investigadora que fue agredida en otro lugar y después la dejaron sin vida en aquel paraje, por lo que las indagatorias se reducen a su círculo de amistades.
En base a la primera línea de investigación, se maneja la hipótesis de que el agresor pudo ser un “conocido” de la enfermera con quien se citó, por lo cual se analizan las llamadas y mensajes de su teléfono celular para encontrar con quién habló o se escribió para reunirse.
De igual manera, a la carpeta de investigación se sumaron una serie de declaraciones de amigos y conocidos de Magdalena, quienes detallaron información de las personas que la víctima había conocido recientemente, en redes sociales principalmente, al parecer a una de éstas le concedió una cita, por lo que la procuraduría capitalina investiga otra línea.
Los agentes que llevan el caso, ya analizan poco más de 20 horas de cámaras de vigilancia de Lomas de Sotelo, colonia de donde salió Santa Magdalena, así como de negocios cercanos y tiendas de conveniencia; se espera que con esto se pueda establecer la ruta que tomó la mujer y poder detectar en qué momento “desapareció”, incluso, si en el camino se encontró con alguien.
En este sentido, los familiares de la mujer de 36 años de edad, exigen que el crimen se resuelva lo antes posible y que el responsable sea castigado, al considerar que la mujer no “merecía morir así”.
Este crimen es el cuarto feminicidio que se registra en el año, lo que preocupa a organizaciones civiles que combaten este problema y nuevamente piden que se active la alerta de género, “es el mismo patrón, en esta Ciudad cada vez son más frecuentes los casos de mujeres que mueren así nada más por [su género], ese es el gran problema, las autoridades minimizan estos hechos pero no debe ser así.
“La sensación de impunidad es grande, dime por ejemplo de los feminicidios de alto impacto o mediáticos cuántos casos se han resuelto, ni siquiera el de la modelo Karen, fue una gran pifia ese caso y por ese tipo de acciones cualquier hombre puede privar de la vida a una mujer, de ahí nuestra preocupación de la implementación urgente de la alerta de género”, comentó Paula Selene Rodríguez, integrante de la organización, No Más Feminicidios.