Más Información
Sheinbaum explica reducción a presupuesto para protección a migrantes mexicanos; “Sí hay un ajuste, tiene que ver con los altos salarios"
Juez aplaza indefinidamente anuncio de la sentencia de Trump por caso Stormy Daniels; también pospone decisión sobre inmunidad presidencial
El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) , magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez , rindió su I nforme de Labores 2017 en el cual subrayó que hay un compromiso efectivo para reforzar la i ndependencia judicial, y que no hay regateos de tiempo, recursos o interés institucional, y enfatizó que a lo único que se someten los juzgadores es a la ley, porque esta constituye la garantía de autonomía de los órganos jurisdiccionales.
En el Pleno de Magistrados del TSJ local , destacó que mientras más sólido sea el estado de derecho, se pueden solucionar de manera pacífica y ordenada los diversos intereses encontrados y los conflictos sociales.
Con la presencia del jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, y del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong , Pérez Juárez hizo un balance de su gestión y refirió que el TSJ local tiene una de las mayores cargas de trabajo a nivel nacional; su tasa de expedientes ingresados es de tres por cada 100 mil habitantes , mientras que el promedio nacional es de 1.7.
Abundó que en 2016 el total de expedientes ingresados en primera instancia ascendió en los poderes judiciales locales de todo el país a más de 2 millones , de los cuales el órgano judicial capitalino concentró 13.6 por ciento, esto es, más de 277 mil asuntos.
Informó que se cuenta actualmente con un total de 385 jueces, de los cuales 55 por ciento están adscritos al sistema tradicional de justicia , y 44 por ciento en el sistema oral.
Sin embargo, refirió que en la Ciudad de México ejercen su función cuatro jueces por cada 100 mil habitantes, pese a que los estándares internacionales indican que el número aconsejable debe de ser de 17 impartidores de justicia por cada 100 mil habitantes.
“Lo anterior es un reto no solamente de orden financiero; es necesaria, además de los recursos salariales, logísticos, administrativos, una labor titánica de formación y capacitación”, precisó.
El magistrado presidente comentó que 2017 será un año para recordar, y se refirió al centenario de la promulgación de la Constitución federal, a la promulgación de la Constitución de la Ciudad de México , pero también porque un sismo puso a prueba el temple y fortaleza de la sociedad, como dura prueba para la solidaridad popular y la inteligencia colectiva que reaccionó de manera ejemplar.
Destacó, el grave problema del déficit presupuestal de las finanzas del Poder Judicial , agravado por el terremoto y el impacto que significa la pérdida de espacios de la magnitud de 55 mil metros cuadrados.
Refirió que seguirá haciendo la de manda de recursos, frente al Ejecutivo y Legislativo, para que las modificaciones legales que afecten al Poder Judicial se hagan con la correspondiente asignación de recursos financieros, entre ellos las reformas en materia de oralidad penal, civil, mercantil y familiar, y recordó la inminente reforma laboral, “en la que se habrá de caminar, juntos, autoridades federales y locales, en su implementación”.
El magistrado expresó su reconocimiento al jefe de gobierno, y a su secretario de Finanzas, por apoyar de manera decidida al Poder Judicial en la conclusión de la operación financiera de este año judicial.
lrs