diana.fuentes@eluniversal.com.mx
Tal y como la marca la Constitución Política de la Ciudad de México, ciudadanos alistan una serie de inicitivas de ley para ingresarlas al primer Congreso local, y buscan recabar 8 mil 600 firmas para entregarlas a principios de 2019.
Nayelli Liliana Juan Hipólito, ex candidata independiente a una diputación local, dio a conocer que proporcionará a los congresistas de la capital del país la primera iniciativa ciudadana para regular el comercio ambulante y que está en la congeladora en la Asamblea Legislativa.
De acuerdo con la Carta Magna local queda estipulado que los capitalinos tienen el derecho de participar en la resolución de problemas y mejoramiento de las normas, sin embargo, deben acreditar un número de firmas para que puedan ser tomadas en cuenta.
El Congreso de la Ciudad, donde Morena tendrá mayoría, deberá resolver sobre la procedencia de la solicitud de las iniciativas ciudadanas en un plazo no mayor a 15 días hábiles.
Quien así lo requiera podrá ingresar una iniciativa con carácter de “preferente”, pero deberá contar con al menos 0.25% de las firmas de las personas inscritas en la lista nominal de electores de la Ciudad de México.
La iniciativa de Juan Hipólito contempla la creación de un instituto que atienda al comercio informal, y contempla el pago bimestral ala Tesorería por el uso de la vía pública.