Hoy se dio a conocer el nuevo servicio de auto compartido , " Pooly ", que operará en la zona conurbada del Estado de Mexico y la CDMX.
Se trata de una aplicación móvil destinada a personas con empleos formales, horarios y rutas definidos.
Los conductores podrán recibir vales de gasolina como beneficio, y los pasajeros pagarán 16 pesos por viaje, mediante tarjeta de débito, crédito o nómina; no habrá pagos en efectivo.
"Así funciona: Un conductor prende su aplicación e informa cuántos lugares tiene disponibles en su coche. La aplicación señalará la zona de encuentro, el conductor recogerá al pasajero sin necesidad de desviarse de su ruta, y los pasajeros podrán bajarse donde a ellos les convenga", afirmó Julio Ortega, director General de Pooly .
Dijo, que a diferencia de las empresas Uber o Cabify , Pooly no es un servicio de transporte público ni privado, es un servicio de auto compartido, pues los conductores no reciben un salario; en ese sentido, dijo que no les aplica la regulación de aplicaciones móviles de la Secretaría de Movilidad ( Semovi ).
Afirmó que el beneficio por compartir el auto a través de Pooly son vales de gasolina mediante el otorgamiento de una tarjeta, cuyo valor será calculado conforme al número de viajes que realice el conductor de lunes a viernes.
Para ser un conductor Pooly , los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: tener un empleo formal y horario fijos, y una o varias rutas fijas.
La aplicación les solicitará datos personales para iniciar su registro, como nombre, edad, credencial de elector, RFC, número de Seguridad Social, y carta de la empresa en la que labora.
Pooly
verificará que los datos proporcionados por el conductor sean verídicos, de lo contrario se les negará el registro, y no podrán utilizar la aplicación.
Hasta el momento, Pooly cuenta con aproximadamente 50 conductores registrados y pasajeros en la zona conurbada. Asimismo se han registrado 10 rechazos debido a que las personas no proporcionaron información veraz ni comprobable.
pmba