metropoli@eluniversal.com.mx

La jefa de Gobierno electa, Claudia Sheinbaum, anunció a dos nuevas integrantes de su gabinete: Esthela Damián, quién será la próxima titular del Sistema de Desarrollo Infantil de la Familia (DIF) capitalino, y Araceli Damián, futura encargada del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social en la Ciudad de México.

La futura mandataria dijo que uno de los objetivos principales que deberán cumplir es “acabar con el uso clientelar de los programas sociales, para la compra de voto”, situación que achacó desde campaña al Gobierno capitalino y delegaciones gobernadas por el PRD, principalmente.

Esthela Damián, ex coordinadora de campaña de Sheinbaum, tendrá entre sus encargos crear un sistema de centros de desarrollo infantil gratuitos, para lo cual se absorberán los Cendis y guarderías a cargo de las delegaciones, así como los centros de atención infantil del DIF.

La ex perredista dijo que revisará los 15 programas que tiene el DIF para saber cuáles se mantendrán y, a su vez, realizará los cálculos para saber el presupuesto que requerirá el área.

La red de guarderías gratuitas es una promesa de campaña de Sheinbaum; en la actualidad los Cendis tienen una cuota de inscripción y otra mensual.

Sheinbaum instruyó a Esthela Damián y a la futura titular de Salud local, Oliva López, que se coordinen con Jorge Alcocer, quien será el secretario de Salud a nivel federal, pues el DIF se integrará a dicha dependencia.

En tanto, la diputada federal Araceli Damián, próxima titular del Consejo de Evaluación del Desarrollo Social, organismo conocido como Evalúa CDMX, se encargará de vigilar que los programas sociales cumplan con su objetivo de ayudar a quienes más lo requieren, evitar duplicidades y usos electorales o clientelares.

“Habrá una revisión rigurosa de la normatividad sobre cómo se generan y aprueban estos programas. Por ejemplo, en Iztapalapa hubo un programa que en periodo preelectoral, se avalaron promotores de las acciones delegacionales por cada sección electoral; esa tipo de directrices que se aprobaron, y en las que el Evalúa actual guardó silencio, no van a ocurrir más”, aseguró la también profesora de El Colegio de México y especialista en temas de pobreza.

Claudia Sheinbaum expuso que muchos programas se desvirtuaron y se refirió al programa de despensas, en el cual el Gobierno central gasta 100 millones de pesos anuales.

Añadió que están evaluando todos los programas que tiene el Gobierno central para definir cuáles se mantendrán y cuáles se eliminarían.

Sobre las versiones de que Alberto Capella, comisionado estatal de Seguridad Pública en Morelos, estaría entre las opciones para el próximo jefe de la policía de la Ciudad, Sheinbaum aclaró que no está considerado.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses