metropoli@eluniversal.com.mx

La delegación Cuauhtémoc buscará que los ciudadanos denuncien actos de corrupción en los procesos administrativos, así como de actividades delictivas en la zona por medio del programa Valor Civil, realizado en coordinación con el Consejo Ciudadano de la Ciudad de México.

El presidente del Consejo, Luis Wertman Zaslav, destacó que los que mejor saben lo que sucede en las calles son los ciudadanos, por ello, se les ofrece esta herramienta para hacer reportes sin exponerse.

Informó que pueden llamar a la Línea Ciudadana al 55-33-55-33, donde las denuncias pueden ser confidenciales o anónimas, o mandar mensajes de voz, texto y video por celular al 5533, para reportar todo tipo de actividades ilícitas, las cuales se transmitirán a la autoridad para su solución a nombre del Consejo, sin exponer al ciudadano, abundó.

El jefe delegacional, Rodolfo González, explicó que la medida se toma para atender las siete acciones donde se ubican los mayores casos de corrupción: la ventanilla única, que deriva en gestores y coyotes; las inspecciones en establecimientos mercantiles; los permisos de construcción irregulares; los permisos falsos para afectar inmuebles catalogados; la proliferación de chelerías; los ambulantes, y los franeleros.

Explicó que el ciudadano llamará al consejo, en donde se determinará si la denuncia corresponde a la delegación u otra autoridad, si es competencia de los primeros, lo recibirán los inspectores ciudadanos capacitados por el Instituto de Información Pública de la Ciudad, quienes los clasificarán en penales o administrativos, y los canalizarán a la contraloría delegacional o al jurídico para iniciar las investigaciones respectivas.

Agregó que hay 180 mil inmuebles en la delegación en sus 33 colonias, y sólo cuentan con seis inspectores, por ello, trabajaron en conjunto con el InfoDF para capacitar a 54 habitantes de la Cuauhtémoc como inspectores ciudadanos, quienes ya conocen la ley.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses