metropoli@eluniversal.com.mx
El director de la Agencia de Atención Animal (Agatan) de la Ciudad de México, Carlos Fernando Esquivel, detalló que, de forma voluntaria, entrenadores, paseadores de perros y organizaciones civiles podrán formar parte del Registro Único de Animales de Compañía (RUAC) para que haya un control y que los dueños tengan la certeza de que al contratar un servicio sus mascotas no serán maltratadas.
En conferencia de prensa para hablar sobre el caso de los perros asegurados en Lindavista realizada en las instalaciones de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Esquivel Lacroix dijo que en breve se dará a conocer el informe solicitado por Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno, de la conveniencia de tener perros pitbull como mascotas.
Advirtió que ningún perro es peligroso cuando se le tiene en un ambiente adecuado; sin embargo, explicó que si el lugar es hostil, el animal desarrollará “otro comportamiento” además que “es un tema de autores y cuando el perro se encuentra en un ambiente que no cuenta con bienestar”.
Pondrán a perros rescatados en adopción. En otro tema, la titular de la PAOT, Mariana Boy Tamborrell, explicó que luego de que se rescataron el pasado 7 de agosto a 55 animales en Lindavista, dos murieron, ya que se encontraban infestados de parásitos, y que el resto se encuentra en valoración médica y de comportamiento.
“Es la primera vez en la historia de la PAOT que tenemos a la alza las denuncias de maltrato animal y las alcaldías con mayor registro son Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Tlalpan y Benito Juárez”, explicó.
Sobre los 53 animales sobrevivientes, el titular de la Agencia de Atención Animal, Carlos Esquivel, apuntó que las próximas dos semanas estarán bajo una evaluación de conducta a fin de valorar cuáles están en condiciones de entrar en un proceso de adopción, o que sus dueños los reclamen.