El Gobierno capitalino alista la consulta ciudadana para la edificación del Hospital de Cuajimalpa, pues se espera que el próximo año comience su construcción.
“Se requiere una consulta pública, de acuerdo con la Constitución de la Ciudad, porque [donde se edificará] es un pueblo originario; se está preparando y creemos que no habrá ningún problema para que el próximo año se destinen recursos para su construcción”, comentó la mandataria de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, frente a vecinos de la colonia Loma del Padre, en Cuajimalpa.
“Tenemos un convenio con la Secretaría de la Defensa Nacional, están construyendo el aeropuerto de Santa Lucía, pero también nos ayudan a [levantar] hospitales en la Ciudad. Hay uno que se está construyendo en Topilejo —en la parte alta de Tlalpan— y [será el mismo caso] aquí, en Cuajimalpa”, dijo.
Hace unas semanas, tras reunirse con diputados para hablar sobre el presupuesto, Adrián Rubalcava, edil de Cuajimalpa, consideró que es más conveniente edificar el hospital en donde estaba el Materno Infantil, pues después de la explosión se adquirió el predio colindante, por lo que hay espacio suficiente, además de que comprar un predio en esta demarcación es más costoso y el resto es zona de reserva ecológica o con valor ambiental.
Llamó a la prudencia a los vecinos que están en contra de esta obra y del Tren Interurbano, pues sólo provocan afectaciones en la seguridad y salud.
A finales de octubre, el Gobierno capitalino comenzó la construcción del Hospital General de Topilejo, que se realiza en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y tendrá una inversión de 600 millones de pesos.
La obra beneficiará a 80 mil habitantes de Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta; se espera que inicie operaciones paulatinamente en noviembre de 2020.