El atraso en el servicio del Tren Ligero ocurrido esta mañana tuvo que ver con la preocupación de los operadores por el aumento de velocidad , pues a pesar de que habían hecho pruebas con las unidades vacías, la sensación cambió al tener pasajeros, por lo que habrá un tiempo de aprendizaje y las velocidades irán aumentando paulatinamente, informó el titular del Servicio de Transportes Eléctricos , Guillermo Calderón.

"Hubo inconveniente con algunos operadores que no se sentían seguros de ingresar al nuevo patrón de manejo al nuevo corredor; entonces, estuvimos dialogando desde las 05:00 hasta las 06:30 de la mañana y coincidimos en que daremos unos días de aprendizaje, días o semanas, lo que se requiera, para ir aumentando paulatinamente la velocidad.

“Tienen razón y lo que nosotros preferenciamos es la seguridad de usuario", comentó.

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El funcionario dijo que la operación estará con un esquema de velocidades bajas y se irán incrementando paulatinamente; asimismo, indicó que el diálogo se realizó con los trabajadores y sus representantes sindicales, y la operación se estableció desde las 07:00 horas.

Al cuestionarle si los operadores realizaron pruebas para aumentar la velocidad, comentó que sí, pero se habían hecho pruebas en vacío, por lo que la condición y el sentimiento de los operadores cuando traen pasajeros cambia, por lo que es necesaria una curva de aprendizaje de unos días.

"Antes la velocidad entre tramos no podía ser superior a 25 kilómetros por hora (km/h), ahora podemos alcanzar hasta 55 km/h. Traíamos una velocidad comercial en el trayecto, contando paradas, ascensos y descensos de 18 a 20 km/h, ahora podremos rebasar de los 30 a 32 km/h como promedio.

¿Por qué se retrasó el Tren Ligero el primer día?

Sobre el atraso del reinicio de operaciones del tramo Tasqueña a Estadio Azteca que se registró ayer, Calderón Aguilera explicó que fue por una sobrecarga de energía eléctrica y no porque estuvieran mal los trabajos de rehabilitación.

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"Lo que sucedió ayer, y no pudimos cumplir con la hora programada para reiniciar, es que tuvimos una sobrecarga de energía eléctrica sobre la catenaria que provocó la falla de la tarjeta de control de uno de los trenes.

“Era el primer tren que estábamos integrando al servicio, quedó varado y en lo que resolvimos el inconveniente transcurrieron un par de horas, no tiene nada que ver con la obra de rehabilitación, que quedó en forma correcta, ya está arreglado, dos, tres horas para poder mover el tren afectado", concluyó.

etp

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