Al igual que alcaldes del PAN, PRD y PRI, el titular de la Alcaldía de Cuauhtémoc de Morena, Néstor Núñez López, expresó su preocupación por la disminución en el techo presupuestal para el siguiente año fiscal.
“El tema de la adecuación y del techo presupuestal, es gravísima, pues en el caso de Cuauhtémoc será una disminución de 325 millones de pesos , respecto al de este año. Nos dejan sin muchas condiciones, para atender las necesidades fundamentales de los habitantes de la demarcación territorial”, consideró.
Durante su participación en la mesa de trabajo con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso local, el funcionario habló de las adecuaciones presupuestales realizadas para este año.
Núñez López indicó que el recorte fue por un monto de 273 millones de pesos, incluido el Presupuesto Participativo, por lo que dejó de invertir 200 millones de pesos, los cuales se redireccionaron al programa “Nuestro Corazón”, que consta de cuatro ejes.
Este programa, aclaró, fue parte de las acciones con las que respondió su administración para paliar los efectos de la emergencia, para lo cual destinó cinco millones de pesos en alimentos para el comercio ambulante; la compra de boletaje de espectáculos culturales; adquisición de alcohol en gel y la desinfección de mercados; además de que brindó apoyo a las MIPyMES.
También lee: En Cuauhtémoc operan pandillas, “no hay cárteles”
En cuanto a la erogación de los recursos del presente ejercicio fiscal, el alcalde detalló que 53.9 millones de pesos fueron asignados para los trabajos de rehabilitación de infraestructura en deportivos y casas de cultura.
Mientras que para el rubro de animales de compañía, desarrolló tres ferias animalistas, donde aplicaron 920 vacunas y mil 78 esterilizaciones. Además, realizaron acciones de mantenimiento y rehabilitación de unidades habitacionales.
Por ello, dijo, para el siguiente año tiene proyectado la conclusión de los trabajos en los mercados públicos, aumentar el número de beneficiarios en el programa de apoyo a personas de la comunidad trans, así como continuar con los trabajos de rehabilitación y mantenimiento en los deportivos.
Por su parte, la presidenta de dicha Comisión, Guadalupe Morales Rubio, diputada local de Morena, consideró que la información proporcionada por el alcalde será importante, para que estén en condiciones de actuar responsablemente, en cuanto a la aprobación del Presupuesto de Egresos para la Ciudad de México.
También lee: Piden a alcaldes de CDMX destinar más recursos a protección civil y gestión de riesgos
El diputado de Morena, José Luis Rodríguez Díaz de León, señaló que para el ejercicio 2020-2021 se tiene una situación nada favorable en la Ciudad, “pues en el análisis que tenemos que realizar, deben ponerse sobre la mesa elementos que tienen que ver con la atención a la población con menores recursos, y de la manera más eficiente y efectiva para lograr mejoras en su condición de vida”, dijo.
A su vez, Temístocles Villanueva Ramos, de Morena, expresó su deseo para que el techo presupuestal de la alcaldía pueda crecer, respecto a la propuesta hecha por la Secretaría de Administración y Finanzas.
Mientras tanto, el coordinador del PRD en el Congreso local, Víctor Hugo Lobo Román, aseveró que no se debe permitir que desde el Ejecutivo federal la reducción de recursos a los estados.
Por su parte, la vicecoordinadora del PT, Jannete Guerrero Maya, se refirió a los apoyos que la administración en la alcaldía destina para la población trans, por lo que preguntó cómo se van a distribuir los tres millones seis mil pesos programados para promover la salud comunitaria básica, de ese grupo poblacional.
También lee: Detectan en Cuauhtémoc tres focos rojos de Covid
En tanto, el diputado del PRI, Ernesto Alarcón Jiménez, expresó su preocupación por los proyectos de inversión en mercados públicos y por el nivel de avance en las obras que actualmente se ejecutan en esos lugares de abasto.
Mientras que los legisladores del PAN, Gabriela Salido Magos y Federico Döring Casar abordaron las inquietudes ciudadanas, respecto a la situación de los predios ubicados en la avenida Álvaro Obregón 151 y la calle Toledo 39, en los que no han respetado los niveles de construcción establecidos en el uso de suelo, ni acatado la resolución de la PAOT.
vare/rcr