Más Información
Ataque armado a bar de Villahermosa deja 5 muertos y 7 heridos; Fiscalía de Tabasco iniciará investigación
Claudia Sheinbaum anuncia que termoeléctrica de Tula usará gas natural; planea fábrica de reciclaje en Hidalgo
“¡A México se le respeta!”, dice Sheinbaum; afirma que nadie debe burlarse de los migrantes mexicanos que viven en EU
Máynez descarta investigar a candidatos de Veracruz y Durango; MC tiene gente honesta, insiste tras escándalo de Coalcomán
Alejandro Macías descarta emergencia sanitaria en China; "no se trata del inicio de una pandemia", señala
Uber dice haber contestado 3 solicitudes de información de Fiscalía CDMX tras asesinato de conductora; asegura estar en contacto con hija
metropoli@eluniversal.com.mx
Cinco hombres de origen náhuatl, mazateco, otomí y zapoteco fueron los primeros en obtener su libertad al arrancar el programa del Gobierno capitalino de preliberación de personas indígenas juzgadas por robo, quienes a pesar de haber podido salir libres bajo fianza continuaban presos por no tener dinero.
En el Día de los Derechos Humanos, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció este programa junto con la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos local, Nashieli Ramírez, y aseguró que esta medida será permanente en su administración, en atención a una recomendación de la propia comisión emitida en agosto pasado.
Sin revelar apellidos, la ex jefa delegacional en Tlalpan dijo que los primeros beneficiarios de esta acción son Luis Arturo, de origen náhuatl, y Valente Anastasio, otomí, quienes salieron del Reclusorio Preventivo Varonil Norte.
Además, José Roberto, de origen náhuatl, quien dejó el Centro de Ejecución de Sanciones Penales Varonil Norte; Daniel, perteneciente a la comunidad zapoteca, salió de la penitenciaría de la Ciudad, y Orlando, de origen mazateco, abandonó el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente.
“Seguían recluidos por no tener recursos económicos, pero sus delitos eran menores. Se les va a seguir acompañando, no sólo es un proceso de liberación sino de acompañamiento para ellos y sus familias. En estos momentos están siendo liberados”, dijo la mandataria capitalina en conferencia en el Salón Francisco Zarco de la sede del Gobierno capitalino.
Las preliberaciones ocurren luego de que la Comisión de Derechos Humanos local emitió hace cuatro meses la recomendación 03/2018, en la que se determinó que se violaron los derechos a la libertad, seguridad, debido proceso y a la justicia de 14 personas indígenas que no tuvieron ayuda de un traductor de su lengua natal durante su proceso penal.
La recomendación fue dirigida a la Procuraduría General de Justicia, la Consejería Jurídica y de Servicios Legales y al Tribunal Superior de Justicia capitalinos.
La CDH, encabezada por Nashieli Ramírez, se congratuló con el anuncio y consideró fundamental garantizar los servicios de interpretación.
Larisa Ortiz, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, anunció que impulsarán un programa de capacitación y formación de intérpretes para ayudar a la defensa de personas indígenas.
Buscan titular del Programa de DH. En tanto, a un año de que el puesto estuviera vacante, Nashieli Ramírez anunció que el 12 de diciembre estará disponible la convocatoria para contender por el nombramiento de la nueva titular de la Secretaría Ejecutiva del Mecanismo del Programa de Derechos Humanos de la Ciudad de México.
Ramírez Hernández añadió que la convocatoria fue aprobada ayer y será difundida a partir del miércoles próximo en internet y en la Gaceta Oficial; el 14 de febrero de 2019 será la fecha límite para elegir al perfil que ocupe la secretaría y el 15 de febrero se hará el nombramiento.
“Por fin, después de un año de retraso, habrá titular de la Secretaría Ejecutiva”, comentó.