Después de que comerciantes ambulantes fueran retirados de las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe , el PRD en el Congreso de la Ciudad de México pidió la intervención inmediata de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, Nashieli Ramírez .
Durante la instalación de la Comisión de Derechos Humanos en el Congreso local , a donde acudió la ombudsperson, el vicecoordinador del PRD, Víctor Hugo Lobo , aseguró que el retiro de los informales fue violento y con un total abuso de la autoridad .
Sostuvo que la capital del país está en deuda en muchos sentidos, pero más con el respeto a los derechos humanos .
“Es un tema histórico que laceró a México como fue la masacre del 2 de Octubre , la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y todo aquel acto violento que vulnere la integridad de las personas .”
Desde el Salón Heberto Castillo , señaló que la tarea será reivindicar los derechos humanos pues ha sido una lucha de la izquierda progresista .
Al instalar la Comisión, en su calidad de presidente el diputado local de Morena , Temístocles Villanueva , afirmó que se actuará de forma permanente ante las vejaciones y violaciones a las garantías de los ciudadanos con el propósito de respaldarlos.
“Esta Comisión de Derechos Humanos del Congreso respetará sus propias responsabilidades, pero no será nunca más una Comisión que se quede de brazos cruzados ante las vejaciones y violaciones de derechos de la ciudadanía . Tendremos un papel relevante en la construcción de los espacios públicos , en la asignación de recursos , un papel importante en la defensa y promoción ”, recalcó el morenista.