El coordinador del PRD en el Congreso local, Víctor Hugo Lobo Román, exhortó a la Secretaría de Salud y a los órganos desconcentrados de este sector a nivel local y federal a reforzar la campaña anual de vacunación contra la Influenza 2019-2020 .

“Esto reducirá las posibilidades de contraer el coronavirus y prepararnos ante eventuales casos de enfermos por esta sepa, que amenaza con llegar a nuestro país”, advirtió el perredista.

Para ello, dijo, deben de habilitarse los protocolos de actuación para casos de personas infectadas con la sepa del coronavirus ; mantener un abasto suficiente de medicamentos y conservar en óptimas condiciones el Laboratorio Nacional de Referencia Molecular y Microbiológico para el Control Sanitario, donde se realizará el análisis y evaluación durante la emergencia de atención de enfermos.

Recordó que México supo atender con oportunidad la pandemia nivel 5 de gripe tipo AH1N1 en el 2009-2010, que provocó la muerte de 314 personas.

“Prácticamente, todas las instituciones gubernamentales se coordinaron en una lucha conjunta, se destinaron recursos financieros necesarios y la sociedad civil participó activamente con base a un protocolo de actuación gubernamental”, señaló Lobo Román.

Destacó que, de acuerdo con los científicos de la UNAM, la vacuna contra la influenza reduce las posibilidades de contraer el coronavirus , por lo cual es necesario reforzar las campañas de vacunación para llegar a toda la población, sobre todo la más vulnerable, como son niños y adultos mayores.

“En la campaña 2018-2019 fueron aplicadas 987 mil dosis de vacunas, por lo que sería conveniente que este año, cuando menos, dupliquemos la dosis”, conminó el legislador.

Indicó que las campañas anuales de vacunación contra la influenza , además de reducir la posibilidad de contraer el coronavirus , le representan al Estado un ahorro muy importante, pues previenen que millones de personas enfermen y, eventualmente, sean hospitalizadas.

Lobo Román soslayó que todos los mexicanos, la sociedad civil y gobierno en sus tres niveles “debemos de permanecer en alerta ante la eventual llegada de esta sepa que surgió en Wuhan, China, y en menos de ocho días se propagó a países de tres continentes y amenaza con llegar a nuestro país”, reiteró.

“Debemos de contar con los medicamentos apropiados, los lugares donde serán aislados y atendidos los eventuales casos de esta enfermedad, el instrumental médico, los protocolos de atención y prevención de contagio, el personal médico y el plan de acción a nivel nacional para combatir esta sepa”, enfatizó el perredista.

etp

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses