metropoli@eluniversal.com.mx
La controversia por el Canal del Congreso de la Ciudad de México ahora escaló al tema financiero; mientras el PRD denunció presuntas irregularidades en el presupuesto, Morena pide que se revise en comisiones.
El coordinador de la bancada del PRD, Jorge Gaviño Ambriz, denunció que, desde su creación, el Canal de TV del Congreso ha costado, en suma, 224 millones de pesos, y tan sólo el año pasado el presupuesto autorizado fue de 188 millones; sin embargo, el organismo informó que sólo gastó 66 millones, por lo que hay un faltante en la información de 120 mdp.
“[Los 120 mdp] están reportados como gasto, se carga al Canal del Congreso. ¿Y dónde está el recurso gastado? Eso bastaría para que cualquier diputada o diputado exigiera cuentas claras, ¿dónde están las facturas?, ¿en qué se gastó y dónde están los insumos comprados con esas facturas?”, expuso el legislador.
Ante esta situación, Gaviño Ambriz presentó un punto de acuerdo para solicitar el estado financiero que guarda el Canal del Congreso, así como las nóminas de personal y relación de los gastos mes por mes, efectuados para su operación.
Pese a la solicitud del legislador perredista, el grupo parlamentario de Morena votó en contra de que fuera de obvia y urgente resolución, por lo que el punto de acuerdo se pasó a la Junta de Coordinación Política para que se analice en una comisión.
“Se plantea que se vaya a una comisión y que efectivamente se haga el análisis correspondiente, cada uno de los aspectos que tocan y otros más. La Comisión de Presupuesto puede tener todos los argumentos para recabar esa información, y en su caso, de haber algunas irregularidades, de plantear la posibilidad de turnarlo para que se resuelva y, en su caso, se sancione”, expuso Ricardo Ruiz Suárez, coordinador del grupo parlamentario de Morena.
Sostuvo que no pretende hacer acusaciones personales, pues se tiene que averiguar qué pasó con el presupuesto, identificar cuál es el costo real del Canal y hacia a donde se derivaron otros recursos.
“Es interesante que Jorge Gaviño, que pertenece al partido que tuvo el control del canal, este planteando que pudo haber irregularidades. Coincidimos de que hay cosas poco claras y que tienen que ser investigadas y sancionadas”, externó.
Expuso que ya hay una coordinación con el actual titular del Canal del Congreso, Ricardo Rocha, y mientras se aclara el tema de los recursos, se hará un nuevo contrato por tiempo determinado, de tres meses, para no perjudicar a los trabajadores, por lo que se definirá en marzo.